domingo, 1 de agosto de 2010

RYANAIR, RAYANDO LOS LÍMITES

Página de publicidad de Ryanair que fue publicada
y que retiró al día siguiente.


Alex nos cuenta su caso, lo que le ha acontecido con la empresa Ryanair y nos remite el escrito que ha envíado a 'atención ciudadana' en la página del Ministerios de Industria y Comercio, para denunciarlo:

"Muy sres. míos:

Les escribo para quejarme de la mala praxis que esta empresa: 'Ryanair', ejerce sobre el pasajero, la cual ha demostrado no haber tenido reparo alguno en sacar la máxima ventaja de los límites legales cuando los hay o de obligar a crearlos cuando encontraban vacíos legales de los cuales sólo sacaban el máximo beneficio a costa del pasajero. Son mucho los ejemplos pero ahora mismo les quiero comentar cómo es un caso cotidiano.

Se anuncian con un precio que luego finalmente no es a pesar de que en países europeos ya han sido sancionados por esta práctica. A pesar de ello, el viajero que ha soltado dinero de su bolsillo no va a recibir dinero de vuelta nunca. Mejor entonces evitarlo.

No permite cambios y no hay reembolso.

Hace unos momentos me he sacado dos billetes de avión y me cobran 5 € en la ida y 5 € en la vuelta por la "facturación en línea". Es decir, que el pasajero hace de administrador rellenando todos los campos, pagando su vuelo y luego encima le cobran por haber hecho todo correctamente cuando en realidad le estamos ahorrando el trabajo de mucho tiempo. Son especialistas en inventar sistemas para sacar un dinero extra al pasajero y como ejemplo basta recordar su intención de querer cobrar el uso del baño, de ser los pioneros en cobrar bultos facturados o querer colocar pasajeros de pie no importándoles ni la seguridad aérea.

La página web está cargada de publicidad que hace que todo sea más lento y se den problemas como que se puede quedar colgado el ordenador.

Nada más pagar te meten en sub-páginas de alquiler de coches aunque no lo hayas solicitado saltando otra vez posibles problemas.

Te obligan a imprimir el billete (OBLIGAN, he dicho bien) y si no te multan por ello pero es que el billete que imprimes sólo te da derecho a entrar al avión porque no hay asientos asignados, es decir, que podríamos hacer lo que antes se hacía, que era decir el número de localizador que muestra haber pagado y ellos ya te daban un billete de cartón para entrar puesto que en el billete no te dice nada. Pero la cosa era inventarse algo más para sacar dinero puesto que aunque sean pocos lo que en cada vuelo no puedan aportar la hoja impresa que muestra que lo has pagado, es mucho si se piensa en la cantidad de vuelos diarios en todo el mundo (ya no sólo en Europa) y si se piensa en que no es cara la sanción. Sanción ridícula por otra parte porque ellos ya tienen recogidos tus datos perfectamente antes del vuelo. Pero con esto te ponen una prueba más para superar y si no lo superas pues sanción si quieres continuar o sino perder todo tu dinero y renunciar a viajar.

Para imprimir el billete te dicen que tu sesión ha expirado por lo que tienes que estar mucho tiempo hasta que te dejan imprimirlo después de rellenar los campos con tu información personal. Todo ello a pesar de que te han cobrado 5 € en la ida y 5 € en la vuelta por la "facturación en línea".

Si has desesperado puedes intentar llamar por teléfono si encuentras el teléfono que es muy difícil porque evitan anunciarlo y la atención al cliente es pésima al teléfono también porque los que atienden posiblemente estén hartos de las quejas pero a pesar de todo no querrán perder su trabajo.

Las condiciones laborales de los trabajadores no son nada buenas y les ponen todo tipo de trabas para sindicarse y todo ello se nota en el trato al pasajero.

La pena de todo esto es que reciben dinero nuestro. Al haber vivido muchos años en Santander sé de lo que hablo al decir que las subvenciones que han recibido bien mereciera que recibiéramos buenas formas y maneras en su quehacer y no que lleguen con praxis del siglo XIX y quieran hacer lo que les dé la real gana. Somos la Europa del bienestar y ha costado mucho llegar a este punto que tiene que ser de no retorno. Siempre se podrá legislar y ellos tendrán que cumplir siempre la ley. Si quieren disfrutar del mercado español que por menos lo cuiden que ya no son la única empresa 'low-cost' y las prácticas piratas no pueden ser reconocidas como normales en nuestro día a día puesto que son muchos miles de pasajeros al año los que utilizan sus servicios.

Saludos y gracias."


¡Ay qué mundo!