jueves, 18 de febrero de 2010

“A TUA FOTO!!?” virus en Facebook


Si eres usuario de Facebook puede que uno de estos días recibas un mensaje personal de un@ de tus contactos en la red social o en la cuenta de correo que tengas asociada.
A mi ya me han llegado dos mensajes a mi Facebook y a la cuenta de correo asociada de sendos amigos con el asunto “A TUA FOTO!!?” y un texto que decía más o menos "Esto es realmente la tua foto o no?".
Sospechando que este mensaje no me lo habían envíado mis amigos y que podría tratarse de un virus, hice una búsqueda en Google (ante cualquier mínima sospecha mejor hacer una búsqueda antes de abrir un mail raro) y he descubierto un montón de enlaces avisando de que efectivamente se trata de un virus.

La apariencia del email es exactamente igual a la de cualquier otro de los mensajes de aviso de Facebook. Es un virus potencialmente peligroso, cuyo contenido está escrito en italiano.
El mensaje parece ser que se reenvía de forma automática desde la cuenta de uno de tus contactos, de manera que puedes recibirlo en tu buzón de mensajes de Facebook como si realmente lo hubiera escrito un amig@.

El mail lleva un enlace gancho para que el usuario que lo recibe creyendo que se lo manda su amig@, pinche en este fraudulento enlace que reenvía a una página web de malware.

No se debe pinchar el enlace para evitar que se ejecute el programa espía de este virus. Si se pincha, descargará un archivo al sistema que al ejecutarse vulnerará los datos de privacidad con el que los delincuentes accederían de forma directa a los datos privados que tuviéramos almacenados en la memoria del aparato.

El virus en cuestión parece llamarse Koobface y ya actúo hace meses con el pretexto de ver un vídeo, pero ahora es una foto…

Aún no se han confirmado las consecuencias que puede causar la infección de este virus pero, tratándose de un virus espía, podría robar la contraseña del Facebook de correos electrónicos, de cuentas de banca electrónica y otros accesos de la red y datos confidenciales. Además se aprecía mayor lentitud al acceder al Facebook.

¿Como saber si estás infectado? Simplemente por que tus amigos están recibiendo mensajes. También se aprecía mayor lentitud al acceder al Facebook.
Además es posible que te des cuenta por que después de infectarte, el Facebook te vuelva a pedir tu clave de acesso aunque ya estuvieras conectad@. No pasa siempre, pero es lógico, al teclear tu clave de nuevo podrían hacerse con tu clave de Facebook.

Si estás infectado, como minimo pasa el antivirus y cambia claves si puedes.

Es conveniente advertir a los contactos y si se recibe, avisar al emisor y borrar el mensaje para evitar que siga propagándose.

Un lugar donde diariamente transcurren millones de usuarios no podía quedar sin verse afectado e infectado por algún virus del que se valieran los ciberdelincuentes para hacernos la puñeta y hacerse ellos su "agosto".

¡Ay qué mundo!

viernes, 12 de febrero de 2010

APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO

Fotografía realizada por David Hernández Mejías en la noche de las velas de Pedraza

El próximo lunes 15 de febrero se ha convocado, aprovechando que es el día del consumidor, un apagón general de electricidad en los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida abusiva que las compañías eléctricas como Iberdrola, Endesa, Fenosa... han llevado a cabo en sus tarifas electricas.

Una forma más que tenemos los consumidores de luchar contra estas practicas abusivas es con medidas como ésta, de ahí la convocatoria de esta iniciativa que comenzará a las 22 horas y durará un mínimo de 5 minutos.
También se pueden prolongar esos 5 minutos, tener una noche diferente y aprovechar ese tiempo para pasar un buen rato a la luz de las velas contando una bonita historia a tus hijos, meditando, o teniendo una velada romántica.
Parece muy poco tiempo, pero si lo hacemos tod@s, estas compañías van a dejar de ganar unos miles de euros esa noche y a ver si asi espabilan y dejan de jugar con nosotr@s.

Ya comenté en una entrada de este blog de julio de 2009 el aumento de la luz que se producía entonces por segunda vez en sólo seis meses y que hacían coincidir como quien no quiere la cosa con la "liberalización" del mercado y el nacimiento de la "Tarifa de Último Recurso (amén)".

Ahora en enero de 2010 la han vuelto a subir un 2,6% (en el conjunto de 2009, el incremento fue del 5,5% para los usuarios domésticos). Al menos, no subirá para los hogares con una potencia contratada inferior a tres kilovatios siempre que se trate de la primera residencia (que no se si habrá alguien con menos de tres kilowatios a no ser que se haya enganchado a una farola y entonces no paga nada); las familias con todos los miembros en paro; perceptores de pensiones mínimas y familias numerosas.
Pero a el resto de los mortales nos subirán la luz de nuevo de forma abusiva y además avisan que este incremento puede que no sea el último del año, las tarifas pueden ser revisadas -y lo son- cada tres meses.
El pasado año, cuando la crisis arreciaba, el Gobierno Zapatero adelantó que la revisión sería para el semestre.
Si se mantiene el criterio, podría haber una nueva revisión en julio. En el peor de los casos, cabe la posibilidad de que haya subidas trimestrales, ¡esto es increible!

La OCU ya criticó en diciembre de 2009 la subida del precio de la luz propuesta por Industria por ser desproporcionada y poco transparente para los usuarios (¿es alguien capaz de descifrar el galimatías del recibo de la luz e interpretarlo correctamente? , porque yo lo único que sé es que hace año y medio pagaba menos de 50 euros cada 2 meses y ahora un mes pago 30 euros y otro 60 euros, que hacen un total de 90 euros a los dos meses, casi el doble).

La OCU considera esta subida sin relación directa con la evolución de los costes de la electricidad. Esta brutal subida del precio de la luz, la mayor de los últimos años, tiene como única finalidad compensar el supuesto déficit tarifario y las primas a la producción de energías renovables y del carbón y la OCU, al igual que otros organismos como la Comisión Nacional de Competencia y la propia CNE, cuestiona la existencia de ese déficit tarifario y el impacto de las ayudas a los sectores para los consumidores.
Se está produciendo una subida continuada y sostenida de las tarifas eléctricas en beneficio exclusivo de las compañías eléctricas, y en claro perjuicio para los consumidores.

En una situación de grave crisis económica como la actual, es un despropósito plantear subidas así de la factura eléctrica, que van a perjudicar gravemente a las ya de por sí maltrechas economías familiares.

Igualmente el pasado 20 enero, IU denunció esta práctica de las compañías eléctricas y expresó su preocupación ante el "sometimiento" del Gobierno de Rodríguez Zapatero a las decisiones de las grandes compañías eléctricas y el abandono de las economías domésticas más modestas y los consumidores de las pequeñas empresas, "porque son los ciudadanos los que pagan la subida real de la luz".
En referencia a esto a mi particularmente me llamó la atención que Zapatero invitara a acompañarle a Estados Unidos para asistir al Desayuno Nacional de Oración que tuvo lugar hace unos días, al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (junto al presidente de Acciona, el del BBVA y el de OHL).

La OCU recuerda además que es necesario, antes de subir las tarifas a los consumidores, revisar en profundidad el sistema que se utiliza para fijar el precio de la electricidad en los mercados mayoristas, de forma que los consumidores paguen por el coste real de la energía y no por el precio que se asigna a esta en un mercado artificial y con grandes sospechas de falta de competencia.

Hay muchos blogs que nos estamos haciendo eco de la convocatoria del apagón general de electricidad de este lunes 15 de febrero, incluso hay grupos creados en facebook.

Por todo esto y como estoy de acuerdo con esta iniciativa y creo que la unión hace la fuerza, yo el lunes a las 22.00 apagaré las luces y aprovecharé para tener una velada romántica a la luz de las velas.
Cuando menos pagaré algo menos de luz por no consumirla y pasaré una noche diferente.

¡Ay qué mundo!

Documentación:

jueves, 11 de febrero de 2010

¡FELIZ AÑO NUEVO!


¡Feliz Año Nuevo a tod@s!
Pensaréis que vamos con algo más de un mes de retraso para esto, pero todo es relativo (ya lo dijo Einstein). Este próximo sábado 13 de febrero es la Nochevieja del Año chino y el sábado 14 es el día de Año Nuevo chino, comenzando el año del Tigre y dejando atrás el fatídico año del Buey, que ha sido malo, malo, malo. Por cierto, este sábado y domingo, habrá en Madrid desde la Puerta de Sol hasta Plaza de España una marcha folklorica china con exhibición de kungfu shaolín sobre las 12.00 h. y durante los dos días en toda la zona tendrán lugar espectáculos, con puestos de comida, música y diferentes actividades que realizará la población china que vive en Madrid, para ofrecernos un poco de su país y que lo vivamos y disfrutemos junto a ellos, así que ánimo, no muchos pueden jactarse de celebrar dos veces al año el nacimiento de uno nuevo.

Siento este espacio en blanco de algo más de dos meses sin escribir entrada alguna, pero es que precisamente he estado trabajando como un "chino" (o sea muchísimo, minucioso, sin descanso y sin apenas beneficio), de ahí ésta entrada tan "oriental" y además con un bebé de un año recién cumplido las cosas se complican y el tiempo se reduce.
No es que no hubiera cosas que decir, porque hay y muchas, puede que más que nunca y casi no sabe uno por dónde empezar, pero el tiempo aunque se intenta estirar todo lo que se puede, llega un momento que llega a su punto máximo y se suelta dándote en las narices.
Pero ¡vuelvo! además con más fuerza después de haber leído algunos comentarios que habéis dejado y que agradezco, por los que veo que mi blog sirve de algo y que deja aunque sea una mínima huella.
Así que vamos a continuar en este nuevo año, poniendo en la palestra varios temas que nos afectan: Telefónica, edad de jubilación, trabajo, servicios de atención al cliente en plataformas fuera de España, alarmas falsas por internet, crisis, etc...
Por supuesto este vuestro blog sigue a vuestra disposición, para que enviéis vuestras experiencias y denuncias y darlas a conocer y al menos poder "patalear" a gusto.

Y para terminar por hoy, os dejo un enlace para felicitaros el año, chino o español, con el christmas animado que he realizado para mis clientes, proveedores y amigos y ahora también para vosotr@s lectores de "ayquemundo" (poned los altavoces que va con música), espero que os guste y que os traiga la buena estrella para este año:


Gracias a tod@s por seguir
¡AY QUÉ MUNDO!