miércoles, 3 de marzo de 2010

MAJADAHONDA, UN AYUNTAMIENTO QUE TE LA CLAVA (II) Ahora con la O.R.A.

Fotografía y montaje realizados por David Hernández Mejías

Como comentaba en mi anterior entrada, los ciudadanos no tenemos escapatoria: Por una parte el gobierno del PSOE, de "izquierdas", nos hace muy difícil la vida. En una época de crisis que nos ha tocado vivir, el gobierno nos sube impuestos y la fiscalidad general, nos ahoga a los ciudadanos de a pie que somos quienes la estamos pagando en todos los sentidos, no da pasos seguros para sacar de la crisis al país y además da carta blanca a los ayuntamientos para "inventarse" tasas que cobrar a los ciudadanos para sacar dinero. Y el ayuntamiento de Majadahonda, de "derechas", se ha apuntado a ese carro, aún siendo de la oposición, pero a "río revuelto, ganancia de pescadores" y a la hora de sacar dinero les da lo mismo a unos y a otros.


Ahora el ayuntamiento de Majadahonda está acometiendo, en contra de la mayoría de los ciudadanos, de todos los comerciantes y del resto de los grupos políticos del municipio, unas obras para peatonalizar el centro del pueblo. Nos dice que es porque así han expresado su deseo los ciudadanos y los comerciantes y que la peatonalización va a incentivar el comercio. Por ello va a quitar calles para los coches, haciendo esas calles peatonales, en un centro que está lleno de comercios y que se necesita el coche para acceder a esos comercios (¿cómo hacer cuando tengas que transportar artículos de tamaño grande?) sin aparcamientos alternativos y sin construir el parking que en un principio estaba previsto y que ahora ha desaparecido del proyecto, dejando no sólo a los visitantes sin lugar donde dejar el coche, sino a los propios vecinos sin un sitio donde aparcar sus vehículos (y con toda la cara el ayuntamiento ha seguido vendiendo tarjetas de residentes para el parking que no se va a construir, ¿eso no se llama estafa?). De esta forma empeora notablemente la circulación y el estacionamiento y por tanto nuestra calidad de vida, pues viviendo fuera de Madrid capital necesitamos el coche para desplazarnos por las pésima infraestructura y condiciones del transporte público majariego.


La mayor ironía es que quiere incentivar el comercio... cerrando otros comercios de toda la vida que se encontraban en esas zonas que va a peatonalizar, tal y como ya ha sucedido. Otros locales comerciales se están planteando en vista de esta "pedotonalización" cambiar de ubicación y situarse donde el público si pueda llegar a ellos.


De momento las críticas son mayoría o sea que dudo mucho que eso sea lo que el pueblo quiere, mucho menos en una época de crisis en que se necesita el dinero para otras cosas más necesarias y urgentes (la peatonalización va a costar más de 40 millones de euros) y cuando existe un Plan de movilidad urbana que no se ha finalizado, ni el diseño definitivo del carril bici, ni la "remodelación integral del casco" que están pendientes de ejecución, con lo cual lo que se haga ahora, es posible que tenga que "levantarse" mañana.


Las obras ya comenzaron provocando un intenso tráfico, sin una señalización adecuada de las calles cortadas además del cambio de sentido de otras calles que han realizado.

Resulta además desconcertante este afán de peatonalizar totalmente por ejemplo, un bulevar que existía ya con ceras amplias y bancos, cuando hay calles en el pueblo con aceras de sólo 50 cms. con una farola en medio (hasta 3 farolas así en una calle de menos de 50 metros) que te tienes que salir a la calzada para poder pasar y no se ha hecho nada ni se va a hacer nada con ellas y cuando denuncias reiteradamente a una grúa por aparcar en pasos de peatones o sobre las aceras impidiendo el paso de los peatones, la policía ni siquiera la amonesta.


Pero estas obras hay que pagarlas y como parece que no es bastante con lo que nos sangran del IBI, hace unas 2 semanas me encuentro un papel fotocopiado en el parabrisas de mi coche, que ni siquiera era del ayuntamiento sino de una contrata cómo no privada, informando que en 10 días se iba regular el aparcamiento por medio de la ORA. Esto es en una calle amplia, al final del casco urbano, donde no hay problemas de aparcamiento y la mayor parte de los que aparcamos ahí somos los vecinos y los comercios que hay son pequeños comercios como un estanco, una panadería, un bar...

El "folleto" incluía un mapa que literalmente y sin exagerar tuve que mirar con lupa y efectivamente si incluía "mi calle", aunque en la revista del ayuntamiento que había recibido algún tiempo atrás informaban de la ampliación de la zona de la ORA y esta calle no estaba incluida - confusión al personal.


Se da además el caso de que han ido ampliando las zonas de la ORA en zonas en las que no era necesario y claro está, según fueron ampliando esas zonas se hacía algo más difícil encontrar aparcamiento en el resto. Por otra parte, debe ser choteo, pero en el folleto explican que son "zonas de mayor aglomeración y que crean dificultades para los residentes" (¡falso!) y que nos podemos sacar la tarjeta de residente. Pues mire usted señor alcalde, yo y mis vecinos como residentes, aparcamos bien y no necesitamos otro impuesto "revolucionario".


Ante la duda de si entraría o no mi calle en la zona de la ORA por el antagonismo de las informaciones, fui al ayuntamiento a preguntarlo pero no sabían nada, tenía que ir a la contrata y en la contrata me dicen que sí, que la calle entra en la zona regulada por la ORA, pero como yo no estoy empadronado concreta y particularmente en esa única calle no me dan la tarjeta de residente. Porque además sólo han ampliado a zona de la ORA esa calle exclusivamente, que tendrá 1 kilómetro más o menos, no una zona como sería lo lógico y lo que ocurre en el resto del pueblo.

Pero señores, es que la calle donde vivo y estoy empadronado, es travesía y además es peatonal y el único número y hace esquina con la calle de la ahora zona ORA (mi portal está a cinco metros) y corresponde a mi zona de vida y a mi zona de aparcamiento donde llevo aparcando desde que me vine a vivir aquí y el resto de calles, son calles estrechas, de un solo sentido y un sólo lado de estacionamiento (cuando lo hay, encima con el de la puta grúa que sigue aparcando a sus anchas sin que ninguna autoridad le diga nada), con coches abandonados sin que las autoridades los retiren o con un taller de automóviles que aparca los coches a arreglar en las calles en contra de la normativa y sin que nuevamente las autoridades hagan nada, ocupando de esta forma plazas de aparcamiento. Y encima me dicen con toda su cara que tengo estas otras calles para aparcar.


Incongruente total, imaginaos que si en Madrid tenéis tarjeta de residente sólo podéis aparcar en la calle que da a la puerta de vuestra casa y no en las calles adyacentes, ¡es de locos!.


Está claro el afán recaudatorio. Y además que el coste de la tarjeta de residente son 39,15 euros al año cuando en Madrid son 24 euros.


Ahora si que habrá problemas de aparcamiento, pues en la principal zona de aparcamiento de los vecinos que esta calle no podremos aparcar todos y todo el mundo irá a aparcar a las estrechas calles de alrededor, con lo cual me veo teniendo que ir a aparcar a 2 kilómetros fuera del casco urbano y volviendo o yendo a casa con un bebe en brazos.


Es ilógico y surrealista que tengas que pagar un ticket por aparcar donde vives.

Además en agosto, que no hay problemas de aparcamiento ni siquiera en Madrid capital y que de hecho la ORA no aplica, aquí si según indican en la información dada.


En la contrata me dijeron que ellos eran unos "mandados" y que hacían lo que les decía el ayuntamiento y en el ayuntamiento, en su cerrazón y ceguera me confirmaron que la tarjeta de residente sólo es para los que viven en esa calle exclusivamente y que si quiero algo que haga una alegación que por supuesto haré. Y si me la deniegan denunciaré hasta en el Tribunal de Estrasburgo si hace falta.


El lunes día 1 de marzo entró en vigor la ampliación de la ORA a la susodicha calle y durante estos días ha estado prácticamente vacía, señal de que tanta aglomeración y congestión en el aparcamiento no hay como "cree" nuestro alcalde y señal de que los que aparcamos mayoritariamente en ella somos los vecinos que ahora nos tenemos que buscar la vida por el resto de calles circundantes o no tan circundantes.

Eso si, ahora en esta calle zona ORA la grúa aparca de maravilla sin ninguna molestia ni problema y ya se le ha sumado otra.


¿A dónde acudir cuando un ayuntamiento te "estruja" de este modo en todos los sentidos y te pisotea? ¿Al Defensor del Pueblo (nunca mejor dicho)?


La calidad de vida en Majadahonda desde que me vine a vivir aquí se ha ido degradando muchísimo gracias a la política seguida por este ayuntamiento. Parece que va cumpliendo aquello que vino a decir nuestro alcalde de que sólo quedarían en el pueblo los que lo pudieran pagar.


Y si utilizaran ese dinero sacado de nuestros bolsillos "a punta de pistola" para la construcción de escuelas, guarderías, centros de interés público... pero no, lejos de eso, no sólo incumplen la promesa electoral de 2003 de construir una segunda residencia de mayores, un palacio de congresos y exposiciones, cinco nuevas escuelas infantiles, un nuevo espacio cultural, un tercer centro de salud (masificados además los otros dos), de una escuela de música y danza, etc... sino que la peatonalización se lleva por delante un colegio público en pleno funcionamiento al que echan el cierre por estar en la zona que el ayuntamiento ha decretado "zona peatonal".

Así tendremos una preciosa y cuidadísima zona peatonal ajardinada en la que nuestros niños jueguen cuando no puedan ir al colegio porque hay más niños que plazas escolares.


¡Alcalde dimisión!


¡Ay qué mundo!

7 comentarios:

  1. ¡qué gentuza! Hay que vivir en Rivas, mira que lo llevo diciendo tiempo, a Rivas!! ;)
    To

    ResponderEliminar
  2. - Pues si Oscar, habría que hacer eso, inutilizarlos, pero de poco serviría luego llega el cobrador de la ORA y te pone la multa. Eso hicieron durante un tiempo en el barrio de Tetuán en Madrid y en Carabanchel y en alguno más, pero ahí están ahora pagando como todos.

    - Si To, en Rivas parece que se preocupan algo más por las necesidades del ciudadano que redunda en una mejor calidad de vida, aunque ya sabes que luego van y te suben las mensualidades del polideportivo... ;0D

    ResponderEliminar
  3. LA MEJOR SOLUCION ES SEGUIR VOTANDOLES... AL FINAL SOLO TENEMOS LO QUE MERECEMOS...PARA CUANDO UN LEVANTAMIENTO GENERAL CONTRA EL AYUNTAMIENTO?
    PUES TODO VIENE DADO POR LA PERMISIVIDAD DE TODOS LOS VECIOS.

    ResponderEliminar
  4. estoy totalmente de acuerdo y ahora con el crisis te están clavando por todos lados, las multas ponen por todo

    ResponderEliminar
  5. Soy de Majadahonda y a mi como a la mayoría de personas de mi entorno nos ha parecido bien la peatonalización de la gran vía y del bulevar. No se de donde has sacado esas opiniones

    ResponderEliminar
  6. Aunque lo del colegio es verdad, eso tampoco estuvo bien, pero hay que tener en cuenta que lo construyeron en otro lado.

    ResponderEliminar