martes, 2 de marzo de 2010

MAJADAHONDA, UN AYUNTAMIENTO QUE TE LA CLAVA (I) Hablemos del IBI


Llevamos años en Majadahonda viviendo los desmanes de un ayuntamiento sin escrúpulos gobernado por el PP que sólo se preocupa y ocupa en recaudar impuestos de una forma desmedida, que tampoco redundan en un mayor beneficio y bienestar de los ciudadanos, sino que el ayuntamiento los utiliza para engordar sus arcas, decir que tiene superávit y para embellecer, eso si, los jardines y zonas ajardinadas de plazas y rotondas (que por otra parte muchas veces impiden la visión), regando con regocijo y alegría aún en épocas de sequía (se da el caso incluso de en 2 o 3 ocasiones de avisar el que suscribe a la policía de fugas a chorros en el sistema de regadío y decirme que ya lo sabían y no hacer ni caso y formarse una balsa de agua en la carretera).


Asi el gobierno, de "izquierdas", nos hunde y el ayuntamiento, de "derechas", nos pisa la cabeza para que no la saquemos del agua. Me dan lo mismo los colores del logotipo de los políticos, una vez que llegan al poder, buscan otros "ideales" que aquellos por los que les votó la ciudadanía. Lejos de ayudar al ciudadano, se nos perjudica enormemente.

Yo creo que la paciencia del ciudadano español, que parece que aguantamos carros y carretas, se va a rebasar y entonces habrá que salir a la calle y empezar a realizar una movilización social, pero de verdad, no como las pantomimas de los sindicatos. Pero mientras haya una gran parte de la población aborregada, a la que le da lo mismo lo que le pase al vecino, o incluso a su familia y a él mismo, que se ampara en el "no se puede hacer nada" y mientras haya "pan, fútbol y programas del corazón", los que nos van ahogando poco a poco o mucho a mucho, reciben el mensaje de que nos pueden seguir machacando y explotando.


El motivo fundamental de esta entrada y de la siguiente es denunciar las "prácticas" que desarrolla el ayuntamiento de Majadahonda para con sus ciudadanos.


Yo llevo viviendo en este municipio desde el 2002, gobernando en estos años el PP pese a que ha sido público, notorio y juzgado que han desfalcado, pero en cada nueva legislatura, los paisanos le siguen votando, dejando en años anteriores arruinadas las arcas municipales. Para reducir gastos por ejemplo, no bajaron ni un ápice el gasto exagerado en jardines, pero si al mínimo, por no decir casi a cero, en actividades culturales.

Para este año el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles, o sea, el impuesto que has de pagar al ayuntamiento de tu ciudad por "tener" una casa, que en realidad es propiedad del banco que te ha dado la hipoteca hasta que termines de pagarla 25 años después de haberla comprado, más o menos para cuando me jubile) el ayuntamiento lo vuelve a subir de forma escandalosa, un 22%; ¡lo ha subido un 105% en los tres años últimos años!. Una vivienda media que en el año 2007 pagaba en Majadahonda un recibo de IBI de 400 euros, paga 850 euros este año 2010.

La Asociación de Vecinos de Majadahonda, IU, el Partido Socialista del municipio y los Centristas de Majadahonda (que son todos los partidos que hay en el municipio), lo vienen denunciando desde el principio, pero como en el ayuntamiento son mayoría del PP , se lo pasan por el arco del triunfo, haciendo lo que les viene en gana.

Los ingresos municipales se incrementan subiendo el IBI de esta forma tan bestial en vez de aumentar los ingresos municipales con la negociación de los contratos de los servicios e instalaciones municipales privatizados. Por poner sólo un ejemplo: a la contrata del campo de golf de Majadahonda sólo le cobra el ayuntamiento anualmente 30.000 euros de alquiler por todo el campo e instalaciones, cuando un local de 150m en el centro del pueblo cuesta 6.000 euros mensuales. Pero es que el Gimnasio Físico que es un gimnasio enorme de 2 o 3 plantas en una situación privilegiada en el Parque Carralero con pistas de fútbol 7, piscina, pádel, spá, restaurante y cafetería, sólo paga al ayuntamiento ¡14.000 euros anuales!. Algo huele mal ¿no?


Para "redondear", este año resulta que me han cobrado más IBI del que debería pagar (aún con la brutal subida). Yo me acogí desde el primer momento en que vine a vivir a Majadahonda al pago fraccionado, según el cual pagarías toda la cuota dividida en los 12 meses, para facilitar el pago, además de que te beneficiabas de un 5% de descuento. Este año de repente, los 3 primeros meses no se nos pasa el recibo, luego nos llega cada mes un recibo casi del doble del año pasado y en diciembre otro recibo de 122 euros que no sabía ni de qué era (sin ninguna comunicación por parte del ayuntamiento sólo del banco).

Al ir al ayuntamiento me dicen, que en principio tampoco saben de qué puede ser ese recibo, aunque probablemente sea correspondiente al IBI, pero que tampoco se corresponde con lo que debería pagar. Me indican que lo van a consultar y al día siguiente me llaman y me corroboran que efectivamente, es del IBI y que me han cobrado 45 euros de más y que se me descontarán del pago de este año.

Es curioso que si yo me retraso en el pago de algún impuesto, me ponen un recargo como multa y sin embargo si ellos me cobran de más no pasa nada (y ya veremos si realizan el descuento).


Además con la "visita" también me entero de varias cosas:

- El subidón del 22% de este año, que me incrementa el IBI en 80 euros más (vivo en un piso normal, en un primero sin ascensor y es un pueblo y pagaré unos 467 euros).

- Que el descuento del 5% del que se beneficiaba uno por el pago fraccionado lo bajaron al 3% (sin haberlo comunicado).

- Que si no se tiene domiciliado el recibo en una cuenta "colaboradora", como es mi caso, en diciembre de este año, ya no se podrá acoger uno al pago fraccionado. El motivo de que se tenga que domiciliar en una cuenta "colaboradora" es que según la práctica bancaria los recibos se pueden devolver antes de 30 días, pero en el ayuntamiento, en perjuicio una vez más del ciudadano, han decidido reducir el tiempo a 20 días y hay entidades como la mía que parece que no pasan por ese aro (aunque parece que no hay una ley específica).


Lo más extraño es que me dicen en el ayuntamiento que no me pueden confirmar exactamente cuál es la cuota mensual correspondiente a 2010 por qué no saben cual será el impuesto final exacto (yo alucino ¿y si no lo pagara fraccionado?) y que puedo cambiar la cuota según yo quiera y que al final se regularizará en el último recibo, así que si pago poco, el último recibo será de aupa y si pago de más... (que por cierto además el recibo de diciembre de 2009 me decían que ya correspondía a 2010 en vez de al año en curso, como venia siendo habitual y además lo lógico, cobrándome de forma anticipada el IBI del año siguiente).


¿Pueden existir mayor cúmulo de despropósitos?

¡SI!


EN LA PRÓXIMA ENTRADA OS LO CUENTO.


¡Ay qué mundo!

10 comentarios:

  1. al final me voy a tener que ir a vivir al pueblo, esto cada vez se hace mas insoportable.

    ResponderEliminar
  2. DOS PÁJAROS DE UN TIRO
    Ibis, con muchas caras, plumajes y múltiples personalidades, sí, así son y se presentan. Hace muchísimo tiempo que uno desapareció de su hábitat natural en la península. Pero otro IBI dañino y ocupa colonizó las viviendas y territorios urbanos, son como parásitos instalados en las viviendas con sus dueños; aunque no tengan ni habitaciones de invitados, esclavizando a ciudadanos trabajadores e inocentes, ciudadanos endeudados hasta los ojos para conseguir su vivienda, pagando su tributo caprichoso según el lugar y a los ciudadanos a los que se les exija. Esos pajarracos negros, relucientes de plata y otros metales preciosos, con picos que son guadañas para los indefensos ciudadanos, gustan de cebarse, como capón en casa del débil; aunque las viviendas sean las más humildes, en especial con las de nueva construcción, con valores catastrales más actuales y próximos a la realidad, sin tener en consideración el poder económico de sus propietarios, si la vivienda está habitada o desocupada, si vive en ella sus propietarios, está alquilada o desocupada. No hacen distinciones si la vivienda la compraron sus habitantes con sangre sudor y lagrimas o son propietarios de una deuda durante cincuenta años o más, si fue heredada y/o si sus ocupantes no tienen presupuesto para su mantenimiento. El IBI, Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que se aplica sobre un valor catastral sin pies ni cabeza, tan variable como injusto, dependiendo de la cuidad, pueblo, aldea, barrio o calle donde se aplique, que no hace distinciones, con innumerables agravios comparativos, es despiadado. Por el contrario no gustan de instalarse en iglesias, conventos, casas del clero, castillos, palacios y casas señoriales históricas, que en unos casos, bajo el pretexto de su conservación, no quieren cargarlas por el peligro que representaría “su ruina y caída” y en otros sin ningún pretexto razonable y justificado. Solo nos queda una esperanza, más que urgente, que la próxima e irremediable Reforma de la Financiación de las Haciendas Locales destierre a estos ocupas; además de otros inquilinos, desarraigados, feroces y despiadados animales, a cambio de otros más domésticos y sociales. El Ibis Eremita, en gravísimo peligro de extinción, debe volver a su hábitat natural y original.
    http://lindopaiselmio.blogspot.com/2010/01/dos-pajaros-de-un-tiro.html

    ResponderEliminar
  3. PubliCompluLiberado6 de marzo de 2010, 18:26

    Ay David David...La solución es muy fácil.

    Yo hace ya muuuuuchos años que percibí como esta basura de políticos ladrones nos hacen la vida imposible a las clases medias, que somos las que levantamos los paises día a día. Por ello llevo tiempo aplicando una serie de medidas contra ellos, que espero que muy pronto hundan este corrupto e injusto sistema mal llamado democracia. Entre ellas, la principal es el no votar nunca.

    Son todos la misma basura, y de eso solo se da cuenta la gente según se hace mayor y ha sido puteada año tras año de su vida por unos ineptos sin estudios que tienen en su manos facultades tan limpias como por ejemplo, ponerse a sí mismos el sueldo que les da la gana.

    Recuerda que no existen ni derechas ni izquierdas. Lo que hay es: los que tienen y los que quieren tener. ¡¡¡ Nada más !!!

    PP=PSOE=IU=WHATEVER pues el sistema está podrido y es siempre fácilmente manipulable a favor del que llega al poder.

    ¿Te das cuenta que ni siquiera existe la básica separación de poderes actualmente (ejecutivo=legislativo=judicial)? Se los nombran entre sus amigos y conocidos, todo es a base de contactos e intereses, no de méritos y calidad para el puesto

    ¿Como te extraña lo que ocurre David? ¿Como creas un blog para desahogarte que no sirve para absolutamente nada si no se actúa de manera conjunta contra el sistema, que siempre estuvo mal construido a propósito? David, siempre te consideré muy inteligente y parece mentira que se te olvide que los que nos gobiernan son los hijos de los que gobernaron hace muchos años cuando partía el bacalao Franco.

    Rajoy y Zapatero fueron al mismo colegio.
    Teresa Fdez de la Vega es hija de quien todos sabemos, ilustre franquista.
    Etc etc.

    Lo que les une a todos se pinten (o vendan) de uno u otro color, es que siempre han pertenecido a las familias de "mandaban" (todas mixtas, con integrantes que se decían de derechas y otros, hermanos de los anteriores, de izquierdas).

    Y el sistema sigue igual, amigo.

    Un excompi de carrera que te aprecia.

    ResponderEliminar
  4. es vergonzoso!!! como las arcas las han dejado secas, van a empezar a sacarnos más dinero de donde sea... subiendo impuestos municipales, autonómicos, ibis, imvh, contribuciones, etc.,etc., y totalmente deacuerdo: da igual quien gobierne y donde gobierne, no nos olvidemos que son todos iguales, usureros que se venden por dos euros al mejor postor, y que se olvidan que entraron en política defiendiendo unos ideales que ahora ni se acuerdan ni respetan!!

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. - Mar de fieltro,
    la idea de irme a vivir a un pueblo, pero a un pueblo de verdad, rural rural, no como Majadahonda, que casi es como una miniciudad o un barrio periférico de Madrid, me ronda la cabeza desde hace un tiempo y cada vez más con estas cosas.
    Si te vas a vivir a un pueblo ya sabes, no pienses en Majadahonda ;0D

    - Ay Lindo Gatito,
    muchas gracias por compartir la entrada de tu blog que comentaste sobre el IBI, me parece un post muy bueno. Con tu comentario lo ampliamos y complementamos y así también "matamos dos pájaros de un tiro.

    - PubliCompluLiberado,
    estoy de acuerdo contigo en ciertos aspectos que comentas, pero no comparto la opinión de que sea una medida acertada contra los políticos el no votar nunca.
    En mi parecer creo que la democracia es el mejor sistema, o el menos malo según como se mire, que se puede tener para gobernar a un país de una manera en que la mayoría salga beneficiada y pueda participar de las decisiones que le atañen. Otra cosa es como se lleve particularmente cada democracia y eso también habría que legislarlo.
    El ciudadano debería manifestar que es lo que quiere para sí, para su familia, para sus vecinos, etc. y la manera que tiene cuando vive en una comunidad o en un país de millones de personas es el sufragio. Si no votas, no manifiestas tu voluntad, lo que se puede interpretar que te da lo mismo lo que hagan contigo. Yo creo que si no se vota, moralmente no se tiene derecho a decir que mal lo está haciendo el que gobierna, pues no has hecho nada para que ese personaje no saliese elegido.
    Aunque estoy de acuerdo, que tal y como está hoy el panorama político nos ponen muy difícil el elegir a alguien que pueda representarnos, así que habría que decidirse por el menos malo, o quién sabe, presentarse uno mismo (utópico).
    Podrías pensar que lo que te comento es demagógico, pero es lo que creo.

    Por otra parte he creado un blog para desahogarme precisamente ante tantas injusticias como las que me encuentro y me toca y nos tocan vivir, ya por eso sólo me serviría a mi, pero además las doy a conocer a mucha más gente, para que se sepan y se conozcan. Además parece que hay gente a la que también le sirven según leí en comentarios que dejaron en este blog, que tras un tiempo de inactividad bloguera al leerlos me hicieron retomarlo con más fuerza. Y si desde mi humilde punto de vista y mi humilde punto de "fuerza", puedo aportar un pequeño grano de arroz para hacer de este mundo un lugar mejor para vivir, me doy por satisfecho. Si hacemos esto muchos, algo conseguiremos entre todos y me consta que hay otra mucha gente que va en esta línea, con blogs con esta filosofía, como el de "Ay que lindo gatito" sin ir más lejos, que aportaba aquí también su comentario-post .
    Puedo ser un idealista, pero creo en la bondad de la gente mientras no se demuestre lo contrario (luego me las dan todas).
    Gracias de verdad por tu comentario, ya que con tu aportación enriquecemos el panorama y creamos debate. No sé realmente que compañero eres de clase pero a través de él también me pareces muy inteligente y estoy seguro de que formas parte de los compañeros de la facultad a los que yo también aprecio.
    Espero seguir contando con tu visita y con tus comentarios.

    - Mansi nishi,
    así es nosotros pagamos el pato, "sin comerlo ni beberlo", con el dinero que tanto trabajo nos cuesta ganar.
    Gracias por tu asiduidad y tus aportaciones textuales.

    ResponderEliminar
  6. Estoy flipando. Me acaba de llegar el ibi de 878 €, el año pasado era de 740. Pandilla de c@$&**es....

    ResponderEliminar
  7. Excelente publicacion. La verdad que esto es lo que nos hace creer mas en nosotros mismos a medida que pasa el tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas gracias! esto es lo que hace falta leer!!Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Excelente el articulo. Esta genial.
    Justo esto es lo que hacia falta leer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola , me puse a leer tu nota, y me da incertidumbre, estoy montando una empresa en España, mas concretamente en Madrid y queria encontrar un pueblo bello, familiar y seguro para mi familia.. me habia gustado MajadaHonda y vi unas casas bellisimas para alquilar.. y si no fuera en ese pueblo, donde buscarias todo eso ? Seguridad (ante todo), Tranquilidad y Belleza.. cerca de Madrid... Gracias

    ResponderEliminar