sábado, 27 de marzo de 2010

APAGÓN 27 DE MARZO, LA HORA DEL PLANETA



Hoy sábado 27 de marzo se va a realizar un gran apagón mundial de 20:30 h. a 21:30 h.
Según la World Wildlife Fund (WWF) que es quien lo convoca, será la mayor llamada a la acción organizada jamás. Desean que sirva para demostrar que, actuando juntos, todos somos parte de la solución al cambio climático, a pesar del insuficiente acuerdo de Copenhague.

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático, como una forma de manifestar nuestro compromiso con el clima (y yo aprovecharé para manifestar también mi disconformidad con las compañías eléctricas y los "sablazos" que nos dan a los consumidores y los "errores" que cometen inagotablemente en los recibos que nos envían para su pago)
.

La Hora del Planeta es una iniciativa global donde los individuos, escuelas, organizaciones, empresas y gobiernos apagan sus luces durante una hora para votar a favor de la acción sobre el cambio climático. Al votar con sus interruptores de luz, los participantes envían un poderoso mensaje visual a sus dirigentes exigiendo acción inmediata sobre el cambio climático.

En el 2009, participaron más de 4.000 ciudades en 88 países, incluyendo 200 ciudades españolas, fueron unos mil millones de personas.
En España participaron unos 4 millones de personas y 200 ciudades, apagando edificios emblemáticos como la Alhambra de Granada, la Cibeles, el museo Guggenheim, la torre Agbar de Barcelona y cientos de edificios más.
El mundo respondió de forma increíble, apagando el Puente Brooklyn de Nueva York, el Edificio Empire State, el Puente Golden Gate, las Grandes Pirámides de Giza, la Acrópolis y el Partenón en Atenas, la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el Big Ben y las Casas del Parlamento en Londres, el Palacio de los Elíseos y la Torre Eiffel en París, el Nido de Pájaros y el Cubo de Agua en Beijing, la Sinfonía de las Luces en Hong Kong, La Casa de la Opera de Sídney y la estatua de Cristo Redentor en Río de Janeiro.
También se contó con el apoyo del Premio Nóbel, Arzobispo Desmond Tutu, el Secretario General de la ONU, Banki Moon y multitud de actores, cantantes y deportistas.
En España colaboraron con su testimonio cantantes como Sergio Dalma, Rafael, Miguel Bosé y Alejandro Sanz, actores con José Coronado y Goya Toledo.

Apagar el interruptor para el evento de la Hora del Planeta es una forma en que las personas se pueden implicar y exigir acción dondequiera que estén, sin importar su ubicación, edad o nivel de ingresos. Un gesto es un símbolo; mil millones de gestos es una acción global.

La WWF tiene el compromiso de salvar los hábitats y especies más amenazados del planeta, incluyendo los tigres, rinocerontes, elefantes y osos polares. Para hacerlo con eficacia WWF debe centrarse en las amenazas más inminentes, siendo el cambio climático un punto común para todas ellas. En pocas palabras, el cambio climático cambia el juego. Amenaza con deshacer los grandes progresos realizados en la conservación de las regiones y animales más importantes y más amenazados del mundo.

Para aquellos que no les gusta vivir a oscuras, se han preparado actividades que podrán disfrutar durante ese tiempo. Más información de las actividades de cada región en:
http://www.wwf.es/que_hacemos/cambio_climatico/la_hora_del_planeta_2010/la_hora_del_planeta_2010_en_tu_ciudad/

Además hoy es el Día Internacional del Teatro y también disfrutaremos en Madrid de La Noche de los Teatros. Actividades gratuitas para hoy no van a faltar.
Y si no te apetece salir, siempre nos queda una cenita íntima en casa a la luz de las velas.

¡Ay qué mundo!

5 comentarios:

  1. Por desgracia, este gesto no es más que fachada, demagojia popular... Luego todo seguirá igual.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. tendriamos que apagar las luces todas las noche el mundo entero y asi cambiaria la cosa, pero solo un día, no es al gran cambio.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que no es suficiente pero por lo menos es un comienzo, podriamos proponer que se haga por lo menos cada dos meses.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estaria bueno que se haga mas seguido para poder ayudar y poco mas,por lo menos 1 ves cada 2 meses y no cada muchos años.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, habria que hacerlo una vez al año como minimo a esto..

    ResponderEliminar