viernes, 12 de febrero de 2010

APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO

Fotografía realizada por David Hernández Mejías en la noche de las velas de Pedraza

El próximo lunes 15 de febrero se ha convocado, aprovechando que es el día del consumidor, un apagón general de electricidad en los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida abusiva que las compañías eléctricas como Iberdrola, Endesa, Fenosa... han llevado a cabo en sus tarifas electricas.

Una forma más que tenemos los consumidores de luchar contra estas practicas abusivas es con medidas como ésta, de ahí la convocatoria de esta iniciativa que comenzará a las 22 horas y durará un mínimo de 5 minutos.
También se pueden prolongar esos 5 minutos, tener una noche diferente y aprovechar ese tiempo para pasar un buen rato a la luz de las velas contando una bonita historia a tus hijos, meditando, o teniendo una velada romántica.
Parece muy poco tiempo, pero si lo hacemos tod@s, estas compañías van a dejar de ganar unos miles de euros esa noche y a ver si asi espabilan y dejan de jugar con nosotr@s.

Ya comenté en una entrada de este blog de julio de 2009 el aumento de la luz que se producía entonces por segunda vez en sólo seis meses y que hacían coincidir como quien no quiere la cosa con la "liberalización" del mercado y el nacimiento de la "Tarifa de Último Recurso (amén)".

Ahora en enero de 2010 la han vuelto a subir un 2,6% (en el conjunto de 2009, el incremento fue del 5,5% para los usuarios domésticos). Al menos, no subirá para los hogares con una potencia contratada inferior a tres kilovatios siempre que se trate de la primera residencia (que no se si habrá alguien con menos de tres kilowatios a no ser que se haya enganchado a una farola y entonces no paga nada); las familias con todos los miembros en paro; perceptores de pensiones mínimas y familias numerosas.
Pero a el resto de los mortales nos subirán la luz de nuevo de forma abusiva y además avisan que este incremento puede que no sea el último del año, las tarifas pueden ser revisadas -y lo son- cada tres meses.
El pasado año, cuando la crisis arreciaba, el Gobierno Zapatero adelantó que la revisión sería para el semestre.
Si se mantiene el criterio, podría haber una nueva revisión en julio. En el peor de los casos, cabe la posibilidad de que haya subidas trimestrales, ¡esto es increible!

La OCU ya criticó en diciembre de 2009 la subida del precio de la luz propuesta por Industria por ser desproporcionada y poco transparente para los usuarios (¿es alguien capaz de descifrar el galimatías del recibo de la luz e interpretarlo correctamente? , porque yo lo único que sé es que hace año y medio pagaba menos de 50 euros cada 2 meses y ahora un mes pago 30 euros y otro 60 euros, que hacen un total de 90 euros a los dos meses, casi el doble).

La OCU considera esta subida sin relación directa con la evolución de los costes de la electricidad. Esta brutal subida del precio de la luz, la mayor de los últimos años, tiene como única finalidad compensar el supuesto déficit tarifario y las primas a la producción de energías renovables y del carbón y la OCU, al igual que otros organismos como la Comisión Nacional de Competencia y la propia CNE, cuestiona la existencia de ese déficit tarifario y el impacto de las ayudas a los sectores para los consumidores.
Se está produciendo una subida continuada y sostenida de las tarifas eléctricas en beneficio exclusivo de las compañías eléctricas, y en claro perjuicio para los consumidores.

En una situación de grave crisis económica como la actual, es un despropósito plantear subidas así de la factura eléctrica, que van a perjudicar gravemente a las ya de por sí maltrechas economías familiares.

Igualmente el pasado 20 enero, IU denunció esta práctica de las compañías eléctricas y expresó su preocupación ante el "sometimiento" del Gobierno de Rodríguez Zapatero a las decisiones de las grandes compañías eléctricas y el abandono de las economías domésticas más modestas y los consumidores de las pequeñas empresas, "porque son los ciudadanos los que pagan la subida real de la luz".
En referencia a esto a mi particularmente me llamó la atención que Zapatero invitara a acompañarle a Estados Unidos para asistir al Desayuno Nacional de Oración que tuvo lugar hace unos días, al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (junto al presidente de Acciona, el del BBVA y el de OHL).

La OCU recuerda además que es necesario, antes de subir las tarifas a los consumidores, revisar en profundidad el sistema que se utiliza para fijar el precio de la electricidad en los mercados mayoristas, de forma que los consumidores paguen por el coste real de la energía y no por el precio que se asigna a esta en un mercado artificial y con grandes sospechas de falta de competencia.

Hay muchos blogs que nos estamos haciendo eco de la convocatoria del apagón general de electricidad de este lunes 15 de febrero, incluso hay grupos creados en facebook.

Por todo esto y como estoy de acuerdo con esta iniciativa y creo que la unión hace la fuerza, yo el lunes a las 22.00 apagaré las luces y aprovecharé para tener una velada romántica a la luz de las velas.
Cuando menos pagaré algo menos de luz por no consumirla y pasaré una noche diferente.

¡Ay qué mundo!

Documentación:

6 comentarios:

  1. Sí, lo dicho, el pais de tócame Roque.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me ha gustado muchísimo tu blog, yo acabo de empezar con el mio, y me gustaría si tienes un ratito y te apetece, que te pases a leerlo, y si te gusta nos enlazamos, yo de momento te sigo!
    gracias y saludos!
    mansi nishi

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mansi, te he dejado comentario en tu blog, que yo también me he pasado por alli.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasarte! Nos leemos, y a ver si conseguimos aunque sea tocar un poco las narices con el apagón...desde luego que es abusivo lo que estas megacompañías hacen, pero desde luego es porque les consienten... en fin! lo dicho, nos leemos!!!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno, el apagón ha pasado, Ibertrola está acojonadita, y hemos conseguido una reducción del 50% en nuestra factura de la luz, del gas y del gimnasio.

    ¡Viva el consumidor escuchado!.

    ResponderEliminar