sábado, 24 de octubre de 2009

EL NEGOCIO TECNOLÓGICO (IV) Vodafone

(MÓVIL, INTERNET Y TELÉFONO FIJO)
Vodafone, otros que tal bailan.

Los que seguís este blog ya sabéis que en julio me cambié de Movistar a Vodafone, cansado de sentir en mis propias carnes como le toman el pelo al cliente los de Movistar, consciente eso si, de que en todos los lugares cuecen habas y viendo a ver si podía ahorrar algo en el móvil con tarifas supuestamente más baratas, ya que en Movistar el plan 15 que tenía, que se llamaba así porque cada minuto te costaba 15 céntimos más el establecimiento de llamada cuando lo contraté, luego subió a 17 céntimos y en Vodafone supuestamente el minuto actualmente costaba 15 céntimos también aunque yo no sé por qué, pero entre cuotas fijas que te cobran, coste mínimo y demás gaitas al final pago más.

Pero bueno, sé que pago más porque cada mes veo en el extracto del banco que me cobran el concepto del móvil de Vodafone, porque lo que es llegar las facturas a casa, nada de nada.
Ni facturas ni contrato...

Estamos en octubre y ya he llamado 4 veces para reclamar que no me llega la correspondencia de Vodafone a casa. Me tenía que haber llegado copia del contrato y nada de nada.

Llamé una primera vez, me dijeron que la dirección estaba bien, pero que me enviaban un duplicado por correo ordinario, aunque les pedí que me lo enviaran por fax también. El fax nunca llegó.

A las 2 semanas viendo que la factura no llegaba por correo ordinario, volví a llamar.
Me volvieron a decir que la dirección era correcta, pero que me enviaban un duplicado, volvi a pedir que me enviaran las dos facturas que me faltaban por fax y me llegó sólo la primera hoja de cada una, con el total a pagar sin el detalle de las llamadas, que además era lo que me interesaba para saber por qué estaba pagando más que antes, cuando estaba en Movistar. Encima para colmo veo que la dirección que constaba era una, que no sé de quién sería pero no era mía.

A la tercera llamé para decir que la dirección que constaba no era correcta y confirmar que tenían de verdad la mía correcta, me dicen que si, que es correcta, que la debieron modificar, que me enviaban de nuevo duplicado y pido de nuevo que me envíen fax, pero detallado. Joder, vaya si me lo enviaron detallado,
¡7 veces, 7 me enviaron el mismo fax! claro si multiplicas 8 páginas que tenía lo que me enviaron por 7 copias, pues me dejaron sin tinta negra en la impresora (y encima constaba la misma dirección del primer fax que no era la mía).

Tras esperar los 10 días (!) que me dijeron que me tardaría en llegar el duplicado por correo ordinario (debe ser que lo envían en modo "lento") y seguir sin llegarme, llamé al comercial que me había contratado con Vodafone. Me dijo que él poco iba a poder hacer más que yo, que llamaría y me pediría también que me enviaran duplicado del contrato pero que no tuviera muchas esperanzas (y yo que pensaba que siendo empresa, con un comercial propio, serviría de algo...).

A finales de octubre, sigo sin recibir el contrato, aunque ¡oh milagrín! sigo sin recibir las dos facturas que me faltaban y de las que supuestamente me habían envíado tres duplicados, pero si me ha llegado la última factura pagada en octubre.

Eso por no hablar de que si tienes un problema técnico con Vodafone, te da lo mismo que llames al servicio de atención al cliente (y eso siendo de contrato empresas, que parece que podían poner más "mimo" en el trato).

Hasta 8 veces tuve que llamar al teléfono del servicio de atencion al cliente, porque quería algo tan sencillo como activar el contestador sólo para cuando estuviera apagado o fuera de cobertura. Los muy cucos de Vodafone en las instrucciones que incluyen no te dicen como activar esta función, lo más parecido que te detallan es activarlo cuando está
apagado, fuera de cobertura y no contestas, así obtienen más ingresos pues es mucho más frecuente que no te dé tiempo a contestar una llamada, salta el contestador y le cobran al que llama por el mensaje que deja.

Pues llamé
a atención al cliente, después de que te contesta un robot y te va guíando por diferentes opciones, consigues hablar con un comercial (a la tercera llamada ya conseguí conocer el truco para hablar con una "persona" directamente, decir "técnico comercial", aunque comprobé que no siempre funciona).
Parece ser que a los operadores, no les dan las instrucciones para que se las transmitan a los clientes o no sé que pasa, pero la primera vez me dijeron que me lo activaban y al colgar me llega un mensaje al móvil: "ya tienes desactivada las llamadas perdidas" (!).

Llamo de nuevo "oiga que me han desactivado las llamadas perdidas y yo no quiero eso", me dicen que marque una clave, lo hago. Recibo otro sms diciendo que mi contestador ha sido activado ¡bien!, pero sigo leyendo "en el siguiente caso: no contesta en 15 segundos. Gracias por confiar en Vodafone".

Vuelvo a llamar: "oiga que yo sólo quiero en el caso de apagado o fuera de cobertura", me dicen que me lo activan. Recibo otro sms: "Su contestador ha sido activado y atenderá todas sus llamadas. Usted no recibirá llamadas en su móvil." mmmm, venga otra llamada.

Ahora me dicen que me dan otra clave. Tras colgar y marcarla, vuelvo a recibir otro sms, esta vez me dice que el contestaDor está activado para apagado, ocupado o no contesta en 30 segundos (!).

Os juro que domino bien el castellano, hablo claro y se me entiende bien.

Pues llamo de nuevo y lo mismo, así hasta 8 veces, en la que me activan o desactivan otra cosa diferente a la que quiero o me dan claves equivocadas, hasta que el último operador me dice que es que esa opción no es posible en Vodafone ¡acabáramos! me lo podían haber dicho cuando llamé la primera vez.

En fin, hablé con un amigo que controla el tema de los móviles, me miró las opciones del terminal y en menos de un minuto, me activo la función del contestador para cuando está apagado o fuera de cobertura. Algo tan sencillo como irte a herramientas>ajustes>teléfono>desvíos de llamadas>llamadas de voz y ahí escoger la opción "Si no está disponible" y " Si está fuera de cobertura".
Claro que si no lo sabes no es tan sencillo y los de Vodafone, pues se aprovechan de eso y luego te dicen que "esa opción no es posible".

"Gracias por confiar en Vodafone" (?)

¡Ay qué mundo!

viernes, 16 de octubre de 2009

LA VENTA AGRESIVA DE TELEFÓNICA

Este lunes pasado, dia 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar y fiesta nacional de la Hispanidad, estaba yo tan apaciblemente sentado en el sofa de mi casa por la tarde cuando llaman al teléfono preguntando por mi. Es un comercial de Telefónica con acento sudamericano y me dice que han llegado a un acuerdo con Digital Plus para promocionar un paquete de televisión por 15 euros mensuales, bueno tampoco le presté entonces mucha atención, ya que después de las malas experiencias que he tenido con las ventas por telefóno no me interesan este tipo de llamadas. Así que amablemente le dije que no me interesaba la oferta, me pregunta el susodicho comercial que si no me gusta el futbol y sinceramente le digo que no y me suelta el tío: "¡Qué te den!" y me cuelga.

Mi cara en ese momento debió de ser un primor, no salía de mi asombro, no sólo llaman a mi casa sin que yo les haya "invitado", me inoportunan y además me insultan.

Acto seguido llamé al 1004 para presentar una reclamación, aunque me dijeron que tomaban nota, pero que no les constaba ninguna llamada de Telefónica hecha esa tarde y el agente que me atendió me pidio disculpas (aunque ya también aprovechó para intentar venderme el adsl de Telefónica).

¿Y qué le voy a hacer si es verdad que no me gusta ver el futbol por la tele?
Hombre, yo creo que el comercial debía estar algo enfadado por tener que trabajar en festivo, o por no poder encasquetar el "paquete" a nadie o quién sabe, lo mismo llamaba desde un Call Center de Argentina y en el día de la Hispanidad que conmemora la efemérides histórica del Descubrimiento de América estaba resentido con los españoles a los que llamaba, por algo de lo que no tenemos culpa las generaciones actuales, no lo sé, pero ni son formas ni se debe permitir esta falta de respeto.
Esta política de ventas tan agresiva de Telefónica...

¡Ay qué mundo!

viernes, 9 de octubre de 2009

OTRO FRAUDE POR MAIL - CUENTA DE PAYPAL DESACTIVADA

Hace unos días recibí un mail supuestamente de PayPal (ese parecía que era el remitente), un ya conocido y parece que seguro método de pago de compras por Internet. Yo no lo he utilizado nunca, pero parece que es bastante práctico pues no tienes que facilitar tu número de tarjeta o cuenta bancaria al vendedor pues es PayPal el que se ocupa del cobro.
Me extrañó recibir este mail pues ya os digo que nunca he utilizado PayPal.
El mail era el siguiente:

"Estimado cliente,

Notificamos que su Servicio en línea se ha suspendido temporalmente debido a intentos fallidos de accesos a su cuenta en línea. Como medida de seguridad hemos decidido desactivar su cuenta temporalmente , este incidente puede deberse a que realizo intentos de acceso a su cuenta desde otra dirección IP debido a el sistema dinámico que utilizan los proveedores de Internet. Para asegurarnos de su autenticidad rogamos reactivar su cuenta desde el siguiente enlace:

https://www.paypal.com/es/cgi-bin/webscr?cmd=_login-run

Atentamente,
PayPal

Está recibiendo esta notificación por correo electrónico porque esta dirección de correo es la que aparece como contacto administrativo de su cuenta PayPal.

No responda a este correo electrónico. Este buzón no se supervisa y no recibirá respuesta. Si necesita ayuda, inicie sesión en su cuenta PayPal y pulse el vínculo Ayuda de la esquina superior derecha de cualquier página de PayPal.


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Sede social: 22-24 Boulevard Royal, 5ème étage, L-2449, Luxembourg
RCS Luxembourg B 118 349

Id. de correo electrónico de PayPal PP037"

Al no haber tenido una cuenta de PayPal nunca ni haber intentado el pago por este método, lo primero que se me vino a la mente es que alguien intentaba a través de una cuenta de PayPal con mi dirección mail, de algún modo implicarme a mi para hacer compras a mi costa. Así que lo que se te ocurre casi es responderles diciendo que tu no tienes una cuenta y que parece que alguien está intentando hacerte el truco. Pero como además ya no me fío nada de estos temas, investigué un poco por la web.

Y OJO, CUIDADÍN, SE TRATA DE UN MAIL DE PHISING PARA DESFALCARTE Y SACARTE LA PASTA.

Lo malo es si tienes alguna cuenta de PayPal y te llega este mail y te hacen dudar de si es cierto, que te han desactivado la cuenta porque han intentado acceder a ella y entonces pinchas el enlace que te dan y que te lleva a la "zona pirata" y ese puede ser el principio de tus "pérdidas monetarias".

Y es que por todos los datos que aparecen parece un mail real de PayPal, incluso por la dirección mail que lo remite,
memberservice@paypal-online.es, pero nada más lejos de la realidad (o que Australia).

En caso de recibir un
mail de este tipo (también lo envían en inglés) no lo contestéis, no pinchéis en ningún enlace, borrad el mail y ya está.

PayPal nunca pide la contraseña si no es en el login de la página web oficial (www.paypal.com). Al entrar en la web, asegúrate de que la autenticidad del sitio ha sido verificada, en este caso, por Verisign Inc, con la dirección de la barra "https:" en vez "http" ya que la "s" indica que es página segura.

Y desconfiad siempre de este tipo de mails, determinada gentuza, parece que cada vez más, se las inventa todas para estafar, robar y vivir a costa de los demás.

¡Ay qué mundo!

jueves, 1 de octubre de 2009

LA SUBIDA DEL IVA Y DEMÁS IMPUESTOS

LOS EFECTOS DE LA CRISIS (II)

Yo no sé dónde vamos a ir a parar a este "ritmo".

En junio se comentaba en los "mentideros de la corte" de la posibilidad de subir el IVA. Cuando lo leí me pareció tan irresponsable, que aunque pensé en escribir una entrada sobre ello, lo descarté ya que no creía que esto pudiera suceder en estos momentos. Además el Gobierno decía que rechazaba la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido ya que según comentaba el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña: "No sería una buena medida en estos momentos porque el consumo está muy bajo" y que perjudicaría al consumo en un momento en el que la demanda interna está registrando unos niveles "anormalmente bajos".

Y tres meses después nos vienen con la subida del IVA a partir de julio de 2010 si alguien no lo remedia, del 16% al 18% para los productos de carácter general y del 7% al 8% para
la entrada a espectáculos culturales (cine, teatro, toros), servicios de hostelería (restaurantes, bares), vivienda, transporte de viajeros, pasando por peluquerías, servicios prestados por intérpretes y artistas, gafas graduadas, hasta los servicios funerarios (no vamos a tener ni donde caernos muertos).

A mi que me lo expliquen, en junio no era buena medida porque el consumo era bajo y lo perjudicaría ¿y ahora? ¿acaso ha subido? ¿ahora ya no va a perjudicar al consumo la subida del IVA que supone un menor potencial adquisitivo por la subida del precio para el ciudadano y con un paro de casi el 20% de la población?
Y no solamente el IVA, sino que también sube el impuesto que grava las rentas del ahorro y se eleva del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros de ganancias y el resto, tributarán al 21% (o sea que si con gran esfuerzo y después de varios años habías conseguido ahorrar 6.000 euros o 6.500 euros, ahora verás mermados tus intereses y no me creo en absoluto que según dice Salgado que de los 12,5 millones de contribuyentes que declaran rentas del capital, el 94% declaren rentas inferiores a 6.000 euros, ¿o sea que de 12,5 millones sólo un 6%, o sea 250.000 personas declaran ahorros de más de 6.000 euros? ¡venga ya! no me fío nada de "sus matemáticas" visto lo visto. Que hay una clase media mayoritaria, que no vivimos en Somalia aunque a este paso...).
Y además suprimen la deducción de 400 euros del IRPF (que en mi opinión estaba mal planteado desde un principio, pues la obtiene todo el mundo, hasta Goirigolzarri, el consejero delegado del BBVA al que "prejubilan" pagándole 82,4 millones de euros).

Y por si fuera poco, ahora en Madrid el ayuntamiento se saca de la manga el impuesto de recogida de basuras (que se suprimió en 1986 y se polemizaba sobre si ya estaba incluido en el IBI ) que puede llegar a los 190 euros al año por hogar.
No me extrañaría nada que nos vuelvan a sacar al mes que viene el impuesto de lujo que se pagaba antaño por los automóviles o algo por el estilo. Y me da lo mismo que sea el Ayuntamiento o el Gobierno del Estado, al fin y al cabo nos quitan el dinero ¡A recaudaaaar!

Pero tenemos que estar tranquilos, esto sólo es una medida temporal (¡ya ya...!) según nos dicen y además tened en cuenta que según la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado "Son unos presupuestos austeros que contribuyen al cambio de nuestro modelo productivo y por tanto a la recuperación del empleo". Yo la verdad no sé en que contribuye la subida de estos impuestos al cambio de modelo productivo y a la recuperación de empleo, cuando es precisamente lo contrario y va a suponer más paro por la caída del consumo, menos poder adquisitivo por la subida de precios que conlleva la subida del IVA equivale a un menor consumo, las empresas no venden y tienen que despedir a sus empleados.
Mientras Alemania y el resto de Europa, que según los análisis saldrán antes que España de la recesión, bajan los impuestos para favorecer el consumo y por tanto la creación de empleo, aquí vamos sin sentido contracorriente, que hay que sacar dinerito para sufragar una pésima política económica (ayy esas ayudas para comprarse un coche nuevo...).

Y menos mal que la subida de impuestos sólo iba a afectar a las rentas más altas... que yo sepa el IVA lo pagamos tod@s los españoles y nos va a afectar a todos nuestros bolsillos y no sólo a los que más tienen.

Pero no preocuparse, que además esto es solidaridad (?), o sea que el parado que tiene que pagar un 2% más de IVA o al que le quitan la deducción de 400 euros del IRPF se solidariza consigo mismo. Miren, perdonen, pero solidaridad es otra cosa, la solidaridad es voluntaria por antonomasia no obligada y un impuesto es IMPOSITIVO, es una IMPOSICIÓN de la que no te puedes salir. Llámenlo cómo quieran pero no impuesto solidario y menos aún cuando lo pagamos todos, del más rico al más pobre.

Yo no sé a qué cabeza pensante o "ingeniero" se le ocurren tales cosas (debe ser el mismo que cambia la entrada del bus VAO de la carretera de La Coruña de un lado a otro, organizando unos embotellamientos supinos).

Y además es que no se dan cuenta de lo obvio y de que son los únicos que están a favor de esta incongruente subida de impuestos, los demás partidos de izquierdas, los de derecha, los sindicatos, las empresas están en contra ¿todos están equivocados menos el gobierno? mmm me suena raro.

Si hasta los inspectores de Hacienda advierten de que subir el IVA puede incrementar el fraude fiscal originando menos ingresos. El IVA es un impuesto que recae sobre el consumo. Sin embargo, con este impuesto se exige a las empresas que vendan sus productos y servicios y se lo repercutan a los consumidores, pero para ello, una condición básica es que las empresas puedan repercutir este incremento en el consumidor final. Si ante la ausencia de demanda, las empresas no pueden repercutir este incremento en los consumidores, el impuesto, si llega a ingresarse, supondrá un recorte del margen de la empresa, con independencia de que tenga beneficios o pérdidas.
M
uchas empresas se han visto obligadas a reducir los precios y márgenes. En estas condiciones, un incremento del IVA puede suponer un coste mayor para las empresas (que como dijimos antes producirá más paro), más que un aumento del precio a pagar por el consumidor final. En estas condiciones, añaden los inspectores, las posibilidades de que el IVA no se llegue a ingresar efectivamente en la Hacienda Pública por defraudación o quiebra de la empresa (muchos pequeños empresarios, autónomos y tiendas tendrán que cerrar con esta subida), aumentan de forma importante.

En España, la última subida del IVA (del 15% al 16%) tuvo lugar en plena crisis de 1993 (entrada en vigor 1-1-1995) y ello no se tradujo en un incremento de la recaudación, sino en un "incremento exponencial" del fraude fiscal, que llevó a una menor recaudación.

Estas subidas de impuestos nos van a restar competitividad y nos van a empobrecer.

O sea, que a partir de ahora tendremos que comer siempre en casa, no ir ni al cine ni al teatro ni a conciertos (luego querrán los de la SGAE que la gente no se descargue películas y música), que te corte el pelo algún familiar, seguiremos con las mismas gafas aunque nos aumente la miopía e intentaremos morirnos menos para no tener que hacer uso de los servicios funerarios, en fin que consumiremos lo menos posible para poder seguir sobreviviendo. Así que cerraran restaurantes, locales de espectáculos, tiendas y empresas, pero que le vamos a hacer si el dinero no da para pagar todos los impuestos...
Me parece que vamos a tener crisis en España para rato.

A lo mejor el gobierno de Zapatero (no le puedo llamar socialista, socialismo es generar riqueza y repartirla entre todos, no repartir la pobreza y empobrecer a todo un país) es de la opinión de la comitiva del alcalde de Majadahonda que tras subir desproporcionalmente el IBI se desmarcaban con comentarios del tipo "quien no pueda pagar el vivir en esta ciudad que se vaya".
La verdad es que dan ganas de "exiliarse", de irse a vivir fuera de España, como precisamente lo hacen los españoles famosos, deportistas y demás dueños de grandes fortunas.

¡Qué miedo!, hoy el secretario de Estado ha dicho insistentemente que descarta una ecotasa y elevar tributos especiales... igualito que pasó con el IVA, lo mismo en uno, dos o tres meses ya nos están dando otra mala noticia...

¡Ay qué mundo!

(Imagen: Butaca exprimidor de Phil Worthington)