viernes, 31 de julio de 2009

EL NEGOCIO TECNOLÓGICO (III)

(MÓVIL, INTERNET Y TELÉFONO FIJO)
El engaño de ORANGE.

A finales de febrero me llamó a mi teléfono fijo una agente comercial de Orange, que después de repetidas llamadas en diferentes días, consiguió convencerme de realizar una prueba para el paquete de promoción que ofrecía de cambio de portabilidad de la telefonía fija con Orange, ADSL 20 MB y TV.

Según me dijo era una promoción puntual
que expiraba ya y se realizaba en ciertas localidades (algo que además luego me enteré esta prohibido) con el coste de 34,95 euros más IVA por lo que me ofrecía:

- Línea de teléfono fijo realizando la portabilidad de mi actual operador Telefónica (aunque obvió convenientemente que fuera bajo VozIP, que no permite fax y que la calidad de servicio es considerablemente más baja que la línea telefónica convencional)

- Todas las llamadas a teléfonos fijos de España incluidas (que me confirmó varias veces).

- 1.000 minutos de llamadas gratis a móviles de cualquier operador (confirmandome varias veces que no era sólo para teléfonos Orange sino para todos los proveedores, aunque en la información de internet especificaba que sólo era para teléfonos Orange).

- ADSL 20 MB, realizando el cambio de mi entonces proveedor Ya.com a Orange.

- TV, pack básico (aunque no me dijo que era el básico hasta que yo se lo pregunté) incluyendo dos meses gratis de videoclub.

- Router wifi gratuito.

- Instalación de todo sin coste (confimándomelo cuando se lo consulté varias veces).

- 1 mes de prueba gratuíto en el que si no estaba conforme con el servicio, podía volver con mis compañías originales sumistradores de los consiguientes servicios de telefonía fija y adsl.

- Sin compromiso de permanencia en ningún caso.

Le pregunté cual sería la secuencia una vez solicitado el pack y me dijo, que a la siguiente semana (del 2 de marzo) me llamaría un técnico para concertar un día para ir a realizar la instalación a finales de esa semana. Y que yo seguiría con internet con Ya.com y línea de telefono fijo con Telefónica hasta que el técnico, fuera a mi casa y realizara la instalacion, que únicamente estaría sin línea de teléfono y sin adsl el tiempo (horas) que tardara el técnico en realizar la instalación ese día. Una vez instalado, dispondría de un mes para darme de baja del servicio si no estaba de acuerdo, simplemente llamando por teléfono y que, cuando fuera el instalador a quitar el router, tendría de nuevo servicio de adsl con Ya.com y de telefonía fija con Teléfonica. Insistí bastante en esto, porque internet es una herramiento imprescindible para mi trabajo.

La agente comercial me dijo que me llamarían para comprobar datos y que aunque el adsl me lo proporcionaba Ya.com cuando me preguntaran, dijera que lo tenía también con Telefónica por que era por un problema que tenía ella con las planillas (?).

Le pedí que me dejara un número de telefono para contactar con ella por si había alguna incidencia y me proporcionó el 91 187 15 85 y que le podía localizar de 8.30 a 1.30 preguntando por ella como técnica (este teléfono comunica constantemente y es imposible que te coja nadie la llamada).


Cuando me llaman me preguntan que si era yo David Hernández Zapata y eso ya me pareció raro, que hubiera esa confusión en el segundo apellido cuando “Mejías” no se parece para nada a “Zapata”. Me dijeron que tenían que corregir ese error y que volvían a llamarme. Me volvieron a llamar para comprobar los datos que ahora si "parecían correctos".

12 días después de solicitar el pack, el técnico seguía sin llamarme para realizar la instalación y lo que es peor, 11 días después de contratar el pack por teléfono fui a conectarme a internet y no tenía conexión adsl de Ya.com porque me habían conectado ya a su línea creando un conflicto de líneas por lo cual no pude conectarme a internet durante todo este tiempo (desde el día 11 de marzo hasta el 2 de mayo sin internet) aunque no era eso lo que la comercial de Orange me aseguró.

Viendo que no podía conectarme a internet y que el técnico seguía sin llamar, llamé yo a Orange para ver que ocurría. Mi primera sorpresa fue comprobar que ya era cliente de Orange, a pesar de que tampoco me había llegado la documentación que me habían asegurado que recibiría en la semana del 2 de marzo. La segunda sorpresa, tras llamar al 1414 fue saber que mi alta se estaba gestionando y que el plazo estimado era de ¡un mes! desde la solicitud. La tercera sorpresa y mas surrealista fue cuando tras llamar al 902 012 220, otra agente comercial tras contarle lo sucedido, me pide mi nombre, número de teléfono y dni, y me dice que estoy dado de alta como titular de la línea de teléfono pero no como cliente de los servicios de Orange y que como yo no estoy como titular (¡) y mi dni no es el que les aparece, que no me pueden dar ninguna información... Ante mi incredulidad de como puede suceder algo tan surrealista, solo me cabía pensar que había sido víctima de un engaño y que se dieron datos míos falsos para evitar o dificultar la baja o que pasara el mes de prueba gratuito una vez “captado”.
Además en esta ocasión la comercial de bastantes malos modos, me decía que la única opción que tenía era solicitar la baja y volverlo a contratar, pero para darse de baja me comentaba que no era tan fácil como llamar como me dijo la comercial que me "vendió" la moto (tecnológica), sino que tenía que escribir a un apartado de correos con mi dni y una factura de Telefonica.

Ante tamaños desprópositos y viendo la ineficacia desde un primer momento de Orange y pensando que incluso era un engaño la mayor parte de los compromisos que me ofreció la comercial en cuanto al pack, estando demostrado fehacientemente los engaños de que el técnico iba a llamarme a la semana siguiente para instalármelo esa misma semana y que dispondría de internet hasta el mismo momento en que se me hiciera la instalación, lo cual se demostró falso, solicité a Orange la anulación de la contratación del pack (aún sin haber firmado contrato alguno, porque ademas tampoco me llegó a mi domicilio).

Aún así a la semana siguiente, una vez les llegaron las cartas, me llaman hasta en 3 ocasiones para realizarme la instalación en mi domicilio del pack de Orange, claro está preguntando por otra persona que no era yo, con lo cual pensaban instalármelo pero que siguiera otra persona de titular (!).

Entretanto y sin internet, intenté en vano seguir con mi antiguo proveedor Ya.com (perteneciente también además a la misma compañía matriz France Telecom) para conseguir recuperar la línea con diversas llamadas a teléfonos 902 y tiempo perdido, hasta que días después me llamaron de Ya.com indicándome que tenía que darme de baja del contrato que tenía con ellos, ya que Orange me había dado línea creando un bucle entre las dos compañías, Orange y Ya.com, haciendo imposible la conexión a internet. Por ello, tuve que darme de baja también con Ya.com y volver a contratar los servicios de adsl, Jazztel en este caso, con el consiguiente perjuicio que me ocasionó ya que no volví a tener internet hasta 2 meses después porque luego encima había que dejar pasar 30 días tras la baja para realizar la conexión con otro proveedor.

A Telefónica, les envíe un fax solicitando que denegaran cualquier portabilidad de línea a Orange por si acaso, ya que lo único que faltara es que además me quedara sin línea de teléfono.

Y con todo esto envié una reclamación a la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, reclamando una indemnización por daños y perjuicios, además de todos los costos que me había supuesto (incluso Ya.com me cobró unos 25 euros de baja a pesar de llevar con ellos más de dos años, lo cual por otra parte no es legal), reclamación a la que por supuesto Orange presentó alegaciones, surrealistas por otra parte, porque no negaba los hechos y por supuesto que contra este escrito yo volví a presentar mi reclamación y en la espera estoy ahora.

Me consta por el aluvión de reclamaciones que se pueden ver en internet contra esta compañía, que Orange repetidamente infringe sus compromisos y proporciona informaciones falsas (además de otras "maldades", hay incluso una comunidad internauta que se llama "Víctimas de Orange"), por lo cual el Ministerio de Industria debería tomar medidas contundentes contra ella y otras tantas compañías que hacen cosas parecidas (hace unos años también me paso algo parecido con la portabilidad del móvil con Vodafone), para que tengan más respeto por el usuario de las Telecomunicaciones y no nos engañen para captarnos.

¡Cuidado con Orange y con la contratación a través de las llamadas que nos hacen los proveedores "tecnológicos" que luego nos la cuelan!
¡Ay qué mundo! ( y como picamos)

viernes, 24 de julio de 2009

FOTOGRAFÍA: TE HAN DADO BIEN

Paseando por las calles de Paris de noche, un restaurante vietnamita-chino de nombre: "TAN DAO VIEN" me recordó la entonces última injusticia sufrida en mis propias carnes. ¡Hasta los chinos se han dado cuenta!
Realizada por David Hernández Mejías

miércoles, 15 de julio de 2009

EL NEGOCIO TECNOLÓGICO (II)

(MÓVIL, INTERNET Y TELÉFONO FIJO)
¡Con Telefónica hemos topado, manos arriba!

Ayer recibí la factura bimensual de Telefónica (espero que no se apunten también a la facturación mensual, con el primer mes de lectura estimada y el segundo real, para poder jugarnosla ya completamente como hacen las eléctricas). En la segunda hoja se informaba de "Nuevas Tarifas en las llamadas a fijos nacionales", anunciando: "la llamada dentro de su provincia, al mismo precio que la llamada metropolitana. Tarifas más simples, mismo coste de establecimiento, mismas franjas horarias y precios por minutos más claros. Las nuevas tarifas entrarán en vigor a partir del 1 de octubre de 2009".

Si uno lee esto parece que van a bajar las llamadas provinciales al precio de las metropolitanas... eso hubiera pensado yo si no hubiese leído un artículo de FACUA el 3 de julio comunicando que a partir de octubre Telefónica va a subir las llamadas metropolitanas al precio de las provinciales, para "unificar las tarifas". ¡Hay que tener cara!
¿Y por qué no unifican a la baja, bajando el precio de las llamadas provinciales al de las metropolitanas, cuando son éstas últimas
las que más realizan los usuarios? Y encima parece que hasta nos están haciendo un favor. O sea que te pegan un tiro, pero oye que es por tu bien.

Esta forma de comunicación señores, es publicidad engañosa ya que produce confusión en el usuario. Además sólo ponen las nuevas tarifas, debe ser para no "alarmarnos", así no te das cuenta del "subidón" tampoco. Deberían tomar medidas las autoridades (ministerio de Industria) aunque sólo fuese por eso.

Telefónica cerró el año 2008 con un beneficio neto de 7.592 millones de euros, un 38% más que en el 2007 en términos comparables, cumpliendo los objetivos financieros que se había fijado en la parte alta del rango anunciado, pero Telefónica, quiere más y más (como aquella canción de "La Unión") así que nos sube los precios ("pero por nuestro bien, para que no nos hagamos líos con las distintas tarificaciones..."). Y como no se puede dejar de ingresar, los descuentos (igual a pérdidas) que ofrece para desempleados de hasta un 50% en su factura, con un máximo de 20 euros por línea móvil y de 20 euros adicionales por línea fija (que estaría genial si fuera un acto "gratuíto" y "solidario"), parece ser que, como todo en esta crisis, lo vamos a pagar tod@s los españoles con la subida de precios (lo que te doy por un lado, se lo quito a tod@s por el otro).

"El "tarifazo" provocará que una llamada de 3 minutos sea un 51,4% más cara de lunes a viernes de 18:00 a 20.00 horas; un 25,3% esos mismos días de 8:00 a 18:00 horas; y un 23,2% el resto de horarios y días" afirma la organización de consumidores FACUA.

Por supuesto que no solo sube el minuto de llamada sino también el establecimiento de llamada, que para llamada metropolitana pasa de 7,2 céntimos a 10 céntimos y en las provinciales, que claro también las suben ya puestos, de 9,2 céntimos a 10 céntimos (precios sin IVA). Con lo cual ni siquiera es que unifiquen las llamadas al precio que existía antes, sino que las suben todas.

En horario normal el precio por minuto de las llamadas metropolitanas (que ya serán provinciales también) pasa de 1,4431 céntimos a 1,5 céntimos (es una subida del 3,9%). En el horario reducido, eso si, aquí baja de 0,7 a 0,6 céntimos por minuto (un -23% que les compensa, pues ademas convierten el horario reducido en reducidísimo pero no por precio sino por el tiempo del horario).

Pero en la franja de 18:00 a 20:00 horas, que es de las horas en las que más se llama en los hogares, el precio por minuto sube un 92,4%, ya que como no podía ser menos esas dos horas que hasta ahora se tarificaban en horario reducido pasan al horario normal. O sea que el horario reducido real (cuando la gente llama normalmente) es solo de 2 o 3 horas entre semana, porque apenas nadie va a llamar a las 12 de la noche o a las 7 de la mañana. Bueno al menos siguen manteniendo como horario reducido también los sábados, domingos y festivos nacionales.

Estas subida bestial de las tarifas de teléfono fijo afectará a cuatro millones de usuarios que no tienen tarifa plana de llamadas a fijos.

Supongo también que con esta estrategia lo que quieren hacer es incentivar la contratación de Duo y Trío, esto es internet y televisión además de teléfono en el mismo paquete, que les sale más a cuenta, obteniendo mayores beneficios y quitándo parte de la tarta a la competencia y como con la publicidad parece que no lo consiguen del todo, quieren forzarlo de esta manera, con esta agresiva subida de precios. En su misma carta dicen eso si, que si se tiene contratado un Duo o Trío con Telefónica, sus llamadas nacionales no se verán afectadas por esta modificación de precios.

Aumentos de tarifas como éste son la consecuencia de la desregulación aprobada en su día por el Ministerio de Industria, que "con la manida excusa del fomento de la competencia" ya no pone límites a los precios del principal operador de telefonía fija. En este sentido, la libertad de precios "ha demostrado, una vez más, que no provoca bajada de tarifas, sino todo lo contrario".

El Gobierno debería imponer en todos los sectores liberalizados tarifas reguladas que puedan ser solicitadas por los usuarios si las que ofertan las compañías en el mercado libre resultan excesivas.

... y si te cobra de más... ¡te aguantas!

Eso si, desde marzo del año pasado Telefónica me sigue debiendo 15 euros más IVA que me cobraron de más indebidamente en una factura (será que no tienen dinero para pagarme) y a pesar de que me envíaron una carta hace más de un año aprobando el abono y después de múltiples reclamaciones a la compañía en todo este tiempo (al menos 10 reclamaciones) en las que siempre me dicen que está aprobado el pago y que me llamarán en 24 horas para hacerme el abono (a lo mejor no tienen mi número de teléfono...), sigo sin cobrarlo. Ayer fue la última reclamación que les hago y si el 27 de julio no me lo han abonado, "irán a Industria, me voy a chivar, hala" y en breve, tal y como están, me daré de baja de esa línea y de los móviles, para ponerme con la "oficina en casa" de Vodafone.

Y de mi otra línea de teléfono fija con Telefónica ya he quitado también ayer el mantenimiento integral de la línea y el alquiler del teléfono (que son casi 11 euros más IVA por factura) y me han "vendido" mi terminal domo por 2,5 euros (lo tenía que haber hecho antes, el telefonito me debe haber salido por cientos de euros con el alquiler integrado mensual, eso si que es un aparato caro). Aun sin mantenimiento el contestador lo sigues teniendo gratis y la identificación de llamadas es 0,50 céntimos al mes (que es otra cosa que se sacaron de la manga pues ya estaba incluida en el mantenimiento de línea pero luego dijeron que había que pagarlo aparte) y si se te avería la línea te la tienen que arreglar igualmente pues aparte estás pagando casi 39 euros de la línea básica y si se te estropea el teléfono (que nunca me ha pasado después de un montón de años) pues te compras uno nuevo por 20 euros y ya está. Os animo a tod@s a hacer lo mismo.

La línea adsl la tengo contratada con Jazztel junto con la tarifa plana de llamadas, que son igual de "malas" ambas compañías, pero al menos me sale bastante más barato. Con Telefónica está visto que cuanta menos relación se tenga mejor.

¡Venga Telefónica, a seguir tirando de nuestro monedero mientras nos dejemos! . Y encima nosotros a seguir recibiendo al menos diez llamadas diarias de empresas que te llaman molestándote a todas horas, de sueño incluídas, para venderte lo más peregrino... sólo por eso deberíamos pagar menos o que nos pagasen, que aguantar tal cosa no tiene precio.
¡Ay qué mundo!

Fuente: consumer. es y FACUA

martes, 7 de julio de 2009

FOTOGRAFÍA: BUSCA EN LA BASURA

Una mujer busca entre la basura en Nápoles (Italia)
Realizada por David Hernández Mejías

jueves, 2 de julio de 2009

...Y VOLVIÓ A SUBIR LA LUZ

Tal y como os anticipaba, ayer 1 de julio recién estrenada la "liberalización" de la luz y una vez que casi 20 millones de hogares españoles que tenemos una potencia contratada inferior a 10 kw. quedamos acogidos a la Tarifa de Último Recurso (Dios nos tenga en su gloria, amén) si antes no hemos realizado un nuevo contrato inconscientemente con alguna comercializadora (irse de Málaga para meterse en Malagón), la tarifa de la luz nos vuelve a subir por segunda vez en seis meses, esta vez un 2% respecto a lo que se aplicaba hasta ahora. Este aumento estará vigente durante los próximo seis meses (según dicen y si no lo vuelven a subir).

De este incremento del recibo de la luz se libran (menos mal) los 4,5 millones de clientes a los que se les aplica el llamado "bono social" (parados, familias numerosas, jubilados y pensionistas con pensiones mínimas y aquellos con potencia contratada inferior a 3 kw), que verán congelada la tarifa hasta 2012.

O sea, que nos suben un 2% por ley desde la Administración para que las comercializadoras puedan jugar con ese margen del 2% para las ofertas que realicen, ya que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha calculado que el máximo descuento que harán éstas comercializadoras podría estar en torno al 2%.

De verdad, nos tratan como a tontos, juegan con nosotros y lo peor es que nos dejamos.
Tal y como estamos, en vez de ayudarnos a los ciudadanos de a pie, nos van poniendo el pie en el cuello y luego encima querrán que nos gastemos los euros en marcas (que ya las blancas ahora nos dicen los anuncios que no valen) y en consumir, cuando nos están quitando poder adquisitivo con las constantes subidas de la luz, la gasolina, el creciente desempleo, la falta de trabajo para los autónomos, etc.

Al final me veo alumbrándonos como antaño, con lámparas de aceite (de oliva no por supuesto), velas o tendiendo un cable eléctrico desde alguna farola vecina a nuestras casas para tener suministro.
¡Ay qué mundo!

miércoles, 1 de julio de 2009

FOTOGRAFÍA: PALOMAS "SANS-CULOTTES"

Una multitud de palomas disfrutan del "festín"
que les ofrece un hombre
pobre en París (Francia)
Realizada por David Hernández Mejías