domingo, 28 de junio de 2009

Y AHORA TAMBIÉN FOTOGRAFÍA

A partir de ahora intercalaré también la publicación de fotografías propias de temática social y humana. (Pinchando en ellas se abrirán en otra ventana para verlas más grandes).

Casa verde
Puerto Limón (Costa Rica)
Realizada por David Hernández Mejías

jueves, 25 de junio de 2009

EL NEGOCIO TECNOLÓGICO (I)

(MÓVIL, INTERNET Y TELÉFONO FIJO)
La tomadura de pelo de MOVISTAR.

Ésta es la primera de una serie de entradas con un nexo común: cómo se ríen de nosotros, l@s usuari@s, las grandes empresas de telecomunicaciones y tecnología "punta" y cómo nos sangran aprovechando cualquier situación y nuestra posición de inferioridad frente a ellas.

Los terminales que compras a las operadoras de teléfonos móviles o que te ofrecen en determinadas circunstancias, están bloqueados para que sólo se puedan utilizar con las tarjetas de la operadora en cuestión. Así si por ejemplo, has adquirido un terminal a Movistar, no podrás llamar con una tarjeta de Vodafone o viceversa.

Pero existe una normativa, según la cual pasado un año desde la adquisición del terminal puedes liberar el móvil y te tienen que facilitar un código (de exclusividad) para poder liberarlo y poder utilizar cualquier tarjeta de cualquier operador. Para obtener este código necesitas facilitar a la compañía en cuestión el llamado código EMAI, que es como la matrícula del teléfono, siendo único por terminal y que también permite desactivar el teléfono cuando ha sido robado y que puedes conocer pulsando en el móvil la secuencia
*#06#.

Lo que ocurre como much@s ya sabréis y otr@s imaginaréis, es que las compañías de móvil te ponen un millón de problemas para darte el código para desbloquear tu móvil, te vienen con engaños, argucias y demás para que te canses y no lo desbloquees y ellos puedan seguir con su negocio a manos llenas.

Y eso es lo que me viene pasando desde febrero de este año.
Después de 2 años tras la compra de dos terminales móviles a Movistar, cada uno con su número de teléfono activo vinculado a cada terminal y que pertenecen ambos a un contrato "autónomos" decido solicitar la liberación de dichos terminales para poder utilizar la tarjeta de cualquier operador.

Pues bien, en una primera ocasión realizo la petición a Movistar llamando al 609 a mediados de febrero, doy los códigos EMAI correctamente y me indican que en el plazo de 15 a 20 días hábiles me enviarían un sms con los códigos para liberarlos, ya imaginándome que la labor no iba a ser tan fácil pues ya había mirado en internet comentarios de otr@s usuari@s que ya habían intentado lo mismo de forma infructuosa.

Como en tales fechas no me llegó ningún sms, volví a llamar al 609 en marzo y después de tenerme al teléfono durante media hora, me dice la teleoperadora que hubo un error en uno de los códigos EMAI que les proporcioné y que les faltaba un número a uno de ellos y que por eso no me habían enviado el código de liberación. Así que volví a darles correctamente de nuevo los códigos EMAI al igual que lo hice la primera vez.

Posteriormente y pasados otros 20 días hábiles sin recibir ningún sms de Movistar, en abril volvía a llamar. Tras otra media hora al teléfono, primero me dicen de nuevo que faltaba un número en los códigos EMAI (a no ser que copiara el teleoperador "mal el EMAI" por segunda vez...) y después cuando les digo que eso no podía ser porque ya me lo habían dicho la primera vez que llamé, me dicen que hay un error y que no se corresponden los códigos EMAI con los terminales y que no les constan en su base de datos. ¡Y qué culpa tengo yo de que no se correspondan en el caso de que sea verdad y que no tengan un control adecuado de su base de datos! (¿y qué pasa si me roban el móvil y me tienen que bloquear el terminal?)
En fin, que entonces me recomiendan que les envíe un fax con algún comprobante, tipo albarán o factura de los terminales.

Tras dos años ponte a buscar los malditos albaranes y facturas...¡pero los encontré, redacté una reclamación dirigida al número de fax que me indicaron (680 01 79 02), en el que describía la "historia" de la "incidencia" para liberar los móviles, incluía
CORRECTAMENTE los números IMEI de los terminales para que no hubiera dudas, así como los números de teléfono vinculados y la marca y modelo de cada terminal. Y lo envíe todo en mayo.

No tuve que esperar mucho en esta ocasión, al día siguiente recibía en los dos terminales un sms diciéndome que había solicitado el código de exclusividad y en el plazo de 15 días hábiles llamara desde un teléfono diferente (para poder realizar la introducción, guiada y en el momento, del código de liberación).
Otra vez a esperar pero esta vez parecía que tendría éxito la misión.

Craso error, pasados unos 20 días hábiles, ya en junio, llamo una vez más a Movistar para iniciar el proceso de liberalización del primero de los 2 móviles. Alucino cuando primero me dicen que falta uno de los números del código IMEI (???), cuando les digo que eso fue lo que me dijeron cuando hice la primera llamada en marzo, me dicen que lo van a comprobar y luego me dicen que es que no les corresponde los códigos EMAI con los terminales (???).
"- Oiga, que eso fue lo que me dijeron en la segunda llamada realizada en abril y les envié en mayo un fax con los números EMAI, marca y modelo, junto con los albaranes y facturas para confirmarlos".
- "Ah, déjeme comprobar unos datos"...
Pasado el tiempo:
- "Disculpe por la espera... Es que no se corresponden los números EMAI con los que tenemos en nuestro banco de datos. Abro y guardo la incidencia y espere otros 15 días hábiles a que le enviemos un sms."

A estas alturas ya podéis imaginaros como estaba, así que insistí en que no estaba de acuerdo, en que cómo podía ser eso, que ya sabía que estaban haciendo todo eso para dificultar la liberalización de los móviles pero que no lo iba a consentir y que iba a poner una reclamación ante "la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información, División de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio" (os recomiendo la amenaza porque parece que algo de efecto hace) y como me puse pesado insistiendo en que no entendía que si había mandado el fax con los albaranes donde venían los códigos EMAI y toda la información referente a los terminales siguieran sin proporcionarme el código de exclusividad para liberalizar los móviles, me pasaron directamente con una supervisora, que amablemente me dijo que si que habían recibido mi fax pero que ellos no tenían los códigos de liberalización, que no los habían solicitado o no los habían recibido del fabricante (¡pero entonces para qué me mandan un sms diciendo que en 15 días podía liberar los móviles!) y que ahora los iban a solicitar, que abrían una nueva orden y que esperase un sms que me enviarían en otros 15 o 20 días hábiles.
Sin "comprender" aún estos mecanismos de "defensa" del beneficio de estas compañías en detrimento del usuario que les llena los bolsillos y al que perjudican y marean cuando le asisten todos los derechos, le comuniqué que si no recibía ya en esta ocasión los códigos para liberar los móviles, no iba a esperar más ni a tener más paciencia y que enviaría la reclamación a Industria y daría de baja los móviles, ante lo cual la supervisora me dijo que estaba en mi derecho de proceder como deseara (¡faltaría mas!).
Y fue otra llamada de casi 45 minutos.

Así que aún quedan unos días para que se cumpla el nuevo plazo, ya en julio y a ver si en esta ocasión ya me envían el sms "real" y puedo liberar los 2 móviles por fin, operación que se realizaría casi seis meses después de iniciar las gestiones y con un buen tiempo perdido en realizarlas que nadie me va a compensar por ello. Todo sea que luego me proporcionen unos códigos de liberación falsos y que siga sin poder liberarlos, como también les ha ocurrido a otr@s usuarios.

Hay tiendas y páginas en internet que a veces de forma clandestina, se dedican a liberar los terminales previo pago, pero ¿por qué he de realizarlo así cuando tengo el derecho de hacerlo de forma legal y gratuita con mi compañía? De todos modos, ha habido ya reclamaciones positivas para el usuario en que el usuario ha liberado el móvil previo pago, debido a que la compañía les ha mareado como es el caso sin proporcionarles el código y han condenado a la operadora a abonarles los costes de la liberalización. Tampoco descarto la posibilidad.

Está claro, que las grandes compañías tienen la sartén por el mango y te "fríen" como quieren, el usuario siempre tiene las de perder sobre todo si no se queja a la administración o a los organismos competentes y de atención al consumidor y eso si, no dejes de pagar un sólo mes, porque entonces, te cortan la línea, te incluyen en las listas de morosos y te mandan a los GEO.

Es un trabajo arduo, lo sé, pero si no reclamamos una y otra vez nuestros derechos, mantenemos el conformismo, no nos quejamos y aguantamos lo que nos echen, cada vez nos echaran más y cada vez saldremos más perjudicados.

Ya me lo dijo mi madre: "cuidado con las malas compañías", pero... es que aún no las he encontrado buenas.
¡Ay qué mundo!


viernes, 19 de junio de 2009

¡HÁGASE LA LUZ!... Y NOS LA COBRARON COMO QUISIERON


Comenzamos el año además de con la subida del precio de la luz, con la gracia de la supresión de la tarifa nocturna, tan cacareada y publicitada para que los hogares españoles la contratasen en su momento. Esta tarifa nocturna suponía una fuerte inversión para la cual incluso se ofrecían créditos, pero como se podía lograr un ahorro importante, muchas familias se decidieron a contratarla y realizar esa inversión. Y poco tiempo después, fíjate tú, el gobierno decide suprimirla sin más... y sin que las personas que contrataron esta tarifa nocturna hubiesen amortizado siquiera el gasto.
Y no contentos con esto, en enero de este año comienzan con la nueva técnica que se han inventado del cobro cada mes del recibo de la luz, en vez de como se venía haciendo hasta entonces que era cada dos meses. Pero no se vayan a creer ustedes que este cobro se iba a realizar de la manera lógica, no hombre no. Un mes será una lectura estimada y al mes siguiente la lectura será real.
¿Consecuencias de esto? tod@s las conocemos: "errores" en las facturas; cuando antes pagabas 50 euros entre los dos meses, ahora un mes pagas 40 euros en la estimada y 50 euros en la real, total 90 euros los dos meses; cobros escandalosos en la facturas amparándose en una ley mal diseñada... ¿Quién es el "ingeniero" que piensa todas estas cosas? ¿tiene estudios? ¿es mayor de edad? ¿no tiene ninguna relación con la compañías eléctricas?

Yo no lo entiendo o prefiero no entenderlo por no pensar mal, porque no es normal que haya cobros de facturas de la luz millonarias y no son ni una ni dos y no es normal que millones de recibos de la luz emitidos en febrero facturaran de forma irregular la energía consumida a finales de 2008, ya que aplicaban las nuevas tarifas, más caras, vigentes desde comienzos de este año. La organización de consumidores informó de que las facturas emitidas ese mes, en las que se realizó la lectura real de los contadores, incluían tanto la energía consumida durante los días de febrero y enero, como la correspondiente a parte de diciembre y enero que no había sido computada por las eléctricas al haber efectuado entonces estimaciones de consumo por debajo del real. En concreto, parte del consumo realizado en diciembre que no aparecía en las facturas emitidas al siguiente mes se estaba cobrando ahora aplicando las nuevas tarifas, hasta un 5,6% más elevadas que entonces. Parece inverosímil, pero tristemente cierto.

Y esto con el agravante de que en la lectura estimada te ponen una cantidad baja de consumo, para luego contabilizar un consumo muchísimo más elevado en la real y "penalizarte" por consumo excesivo. Lo que se dice un auténtico atropello en toda regla y a la velocidad de la luz.

A mi también me ha pasado como a much@s que conozco: yo antes pagaba pongamos que 40 euros cada 2 meses y ahora por un consumo eléctrico parecido, en la estimada pago 26 euros y en la real del siguiente mes 40, total 66 euros que son 26 euros más que antes ¿cómo puede ser eso? Y luego en el mes de abril en la lectura estimada me cobran 25 euros y a los dos meses en la siguiente estimada de junio, a pesar de que he gastado menos en total en abril y mayo, me cobran más, 29 euros... ¡no lo entiendo! Será que "soy de letras puras".

Miren si quieren cobrar cada mes, hagan la lectura cada mes y si no lo hacen así, no lo hagan, no tengan "cara".

¡Ah! que es "porque el Ejecutivo pretende solucionar el problema del déficit tarifario acumulado desde 2000, déficit que surge de los costes reconocidos de generación de las compañías eléctricas menores a sus ingresos y que ha generado una deuda de 16.000 millones, de los que quedan por pagar 14.000 millones" y los tenemos que pagar ahora nosotr@s de golpe y nos los cobran con triquiñuelas, ahhh...

Pero bueno bueno... que no todo iban a ser malas noticias, que también se ha creado el "bono social" que beneficiará a los consumidores que tengan en su primera vivienda una potencia contratada de hasta 3 kilovatios (KW), a las familias numerosas, a aquellas con todos sus miembros en paro y quienes perciban pensiones mínimas. Curiosamente de esto apenas se ha enterado la gente y no se ha publicitado... a lo mejor porque no hay que hacer ninguna inversión ni pedir créditos...


Y ahora para colmo, tienen otra "feliz idea", el aumentar la "cadena" de la luz con intermediarios, ya que ahora a partir del 1 de julio no van a "vender" la luz los propios productores, sino que estos se lo van a vender a distribuidores y ellos a nosotros, los consumidores finales, lo cual supone claro un mayor coste, porque habrá otro eslabón que son los intermediarios, los distribuidores que nos la venderán al precio que quieran. ¿Y pensáis que habrá una guerra de precios y por eso pagaremos menos? Pues no, porque los márgenes parece que son "pequeños" y ya de momento habrá de nuevo otra subida de la luz.

A tod@s nos ha llegado la dichosa cartita, en la que se nos "comunica" que a partir del 1 de julio como consecuencia de la nueva normativa esto será así y con una información confusa en la que no sabes qué hacer ni que decir. Que si comercializadora de Último Recurso (que con ese nombre no se sabe bien si es una funeraria o te estan pidiendo tu Última Voluntad, pero la verdad no da muy buena espina), que si comercializadoras de libre precio...
¿Pero oiga qué es mejor? Bueno aparte de que estos temas se hicieran con cabeza y se pensaran bien antes de realizarlos y que no fuera exclusivamente para beneficio de las eléctricas y perjuicio claro del consumidor... No saben no contestan... y tampoco arrojan ninguna "luz" sobre el tema.
Lo que tampoco cuenta nadie es que la puesta en marcha del suministro de Último Recurso (amén) deja fuera de este tipo de tarifa a aquellos consumidores cuya potencia contratada sea superior a los 10 kW, que son unos 1,2 millones. Muchos de estos contratos son de clientes domésticos que utilizan acumuladores de energía o la electricidad como forma de calefacción. De hecho muchos fueron usuarios de la antigua Tarifa Nocturna (como mi madre o mi hermana sin ir más lejos), que fueron migrados a la nueva Tarifa de Discriminación Horaria, con un importante incremento en la potencia contratada, lo que sin duda provocará que ahora se queden sin tarifa de referencia. Esto les va a ocasionar un muy importante incremento del precio que pagan en la actualidad por la energía eléctrica ya que no existe en el mercado liberalizado una tarifa de similares características a la Tarifa de Discriminación Horaria. El mecanismo ideado (¡que ideas!) por el Ministerio de Industria impondrá un incremento mensual del 5% hasta que no cambien a una tarifa del mercado liberalizado que hoy por hoy no existe, lo que puede encarecer de manera desorbitada el coste de la electricidad para estos usuarios. Además las tarifas del mercado liberalizado, frente a las tarifas de ultimo recurso, no se prestan mediante un contrato reglado sino mediante contratos de adhesión que podrían contener cláusulas abusivas y ser perjudiciales para estos usuarios.

Para vuestra información os diré que la OCU advierte del riesgo que entraña salir al mercado liberalizado antes del 1 de julio y recomienda a los usuarios no aceptar de momento ninguna oferta de comercializadoras, ante la falta de transparencia de esas ofertas y de las condiciones de la Tarifa de Último Recurso (TUR).

Las compañías distribuidoras de electricidad están ofreciendo ya la posibilidad de salir al mercado liberalizado, suscribiendo contratos de permanencia de 12 meses que imposibilitaría, a quién se acoja a ellos, optar por tarifas u ofertas más competitivas que previsiblemente veremos a partir de la citada fecha.

Les recuerda, además, que ningún cliente dejará de tener suministro eléctrico y que si no firman ni aceptan ninguna oferta, automáticamente serán traspasados el día 1 de Julio a la comercializadora de su propia distribuidora, manteniendo la Tarifa de Último Recurso, con los precios que fije el gobierno, sin ningún tipo de compromiso de permanencia.

Ah y sigo esperando el vale para canjear en correos por una bombilla de bajo consumo según me prometían hace varias "facturas" (digo yo que más que una bombilla nos mereceríamos una "araña gigante" estilo Luis XV).

Vaya y que todas estas cositas se le hayan ocurrido a un gobierno socialista... tampoco lo entiendo.

Total que "Virgencita virgencita que me quede como estoy" y mejor "no vayas hacia la luz" que al precio que nos la ponen...
¡Ay qué mundo"

viernes, 12 de junio de 2009

AHORA VAN Y NOS SUBEN LA GASOLINA ¡MÁS!


La bajada de la gasolina por la crisis fue un espejismo. Tras un breve periodo de bajada en que se pagaba a precios del año pasado, ha ido subiendo día a día hasta volver a superar el euro el litro (ayer estaba como a 1,05 euros el litro en las gasolineras Campsa y Repsol).
Repsol y demás compañías, van subiendo e incrementando sus beneficios por año, con crisis o sin crisis (a ellos parece que no les afectan las crisis económicas), total nos tienen a nosotr@s para conseguir sus beneficios y si el barril de Brent baja, nosotr@s apenas lo catamos y si acaso con retardo, pero si sube ¡que Dios te pille confesado, porque la súbida de la gasolina es instantánea!

Pero ya lo que nos faltaba, en esta situación de crisis en la que todo mengua, el bolsillo, el trabajo y hasta las ganas de tener ganas... va el Gobierno hoy y ¡aprueba una subida de 2,9 céntimos de euro el litro de gasolina! Como ya se pagan pocos impuestos por la gasolina, incluido el "sanitario" que se sacaron de la manga hace tiempo añadiéndolo en los carburantes...

En vez de rebajar los impuestos en los carburantes, que era lo que se estaba solicitando por los precios que se llevaban (recordad que provocó la huelga de transportes que además ante el "pánico" dejó desabastecidas a las gasolineras que encima hicieron "record de taquilla"), van y nos los vuelven a aumentar (que curioso que haya sido unos días después de finalizar las elecciones al Parlamento Europeo).

La vicepresidenta dice que espera recaudar con esta medida 1.097 millones de euros (que pagaremos los que utilizamos el coche) y que es una "ligera" subida (depende para quién y la gasolina sigue subiendo, oiga). Dice que es una medida que "contribuye a racionalizar el consumo fomentando la eficiencia energética y reduciendo las emisiones de CO2".
¡Qué incoherencia ¿no?! Hace poco aprobaron el nuevo plan de medidas para la crisis (una vez que ya sí parece que se ha aceptado que esto es una crisis) que ya entró en marcha, consistente entre otras, en "ayudas" de 2.000 euros para la compra de un coche de las que el Gobierno pondrá 500 euros y las Comunidades Autónomas otros 500 euros (las CC.AA. también entrarán en el reparto del pastel de la subida del impuesto de carburantes). O sea, que por una parte te ofrecen "la impresora" y luego se benefician de lo que gastes en "tinta".
Oigan ¿y esta ayuda en la compra de un coche no perjudica al aumento de las emisiones de CO2? Bueno, pero beneficia a las compañías automovilísticas.
Si todavía tuvieramos un buen transporte público... para apenas utilizar el coche, pero decidme a mí, cómo voy a dejar de utilizar el coche viviendo en Majadahonda y con un bebe de 4 meses (incluyendo carrito y demás accesorios), cuando para coger el autobus tienes que esperar a que pasen dos antes porque vienen hasta arriba de gente y no paran para recoger a más viajeros en la parada y además con el peligro de que se incendien por "combustión espontánea" (no es broma, que lo han visto estos ojitos) como ha pasado con demasiada frecuencia o que se queden tirados en mitad del bus vao de la carretera de La Coruña y tengas que hacer el resto del recorrido a pie (que también ha pasado).

Estas "ayudas" no nos sirven de nada a los ciudadanos de a pie en mi modesta opinión pero parece que son la panacea. Porque eso de ayudar a comprarse un coche... Si hablásemos de ayudar a comprar una cesta de la compra mensual a aquellas familias que tienen dificultades...¿O de qué nos sirve que el gobierno bonifique el 100% de las tasas aeroportuarias a las compañías aéreas por el aumento de viajeros cuando éstas ni siquiera repercutirán estos beneficios a los usuarios? ¿De qué nos sirve que se pueda acceder a master gratuítos, que además tardarán en realizar 1, 2 o 3 años, cuando hay gente que no puede hacer frente a los gastos diarios y da lo mismo que tenga un master o tenga 2?

Pero todas estas "ayudas", niños y niñas, tiene que pagarlas alguien, se tiene que sacar de algún sitio ¿y de dónde sacarlo? Pues mira, ya para empezar subiendo los impuestos de la gasolina 2,9 céntimos el litro en unos momentos "críticos de crisis", en que no hay trabajo, en donde los autónomos por ejemplo y sin ir más lejos (que dicen que junto con las PYMES mueven la economía) no obtenemos ninguna ayuda y en una situación en la que al escasear el trabajo, por consiguiente falta el dinero. O sea, que no sólo no nos ayudan a resistir el día a día, sino que nos lo cobran y nos agujerean el bolsillo.

Y encima nos dicen que el precio de la gasolina sigue siendo inferior al que existe en Francia ¡toma y los salarios si que son inferiores respecto a Francia!

Y eso de que es para hacer la economía más "sostenible"... ¿no será para sostener el nivel de vida de algun@s? Porque a mí y a la gente que conozco la economía se nos hace cada vez más difícil y más insostenible cada vez, o nos la hacen, con las subidas constantes de la gasolina, la electricidad (esa es otra que se merece otra entrada del blog)...


Está claro que al final los que seguimos pagando el pato (y lo que no es el pato) somos los de siempre.
¡Ay que mundo!

miércoles, 10 de junio de 2009

LA SANIDAD ME PONE MALO


Ayer han hecho 3 años desde que me operaron de una fractura múltiple del húmero derecho con descolgamiento del hombro e inserción de 11 tornillos, originada por un accidente de moto al intentar esquivar el coche que conducía un septuagenario que se saltó un ceda el paso. Obviamente me quedé en el intento y no pude esquivar al coche. Pero el que ayer se cumplieran tres años desde la operación no quiere decir que también se cumplieran desde que tuve el accidente, porque señores y señoras, el accidente lo había tenido 10 días antes.

Tuve la mala suerte de tener el accidente en Majadahonda y que me tocara el antiguo hospital Puerta de Hierro. La experiencia fue pésima (suele pasar cuando no te dan opción a decidir y no eres afortunado en "el juego"), no se la recomiendo a nadie.
Primero estuve en urgencias durante unas horas que me parecieron infinitas por la angustia y los dolores hasta que me atendieron. Parecía que se habían olvidado de mi y de hecho, lo hacían y yo intentaba recordárselo.
Una vez que ya se ocuparon de mi, tras las pruebas pertinentes me dijeron que me tenían que operar para reducir la fractura porque era grave y volvieron a dejarme en una camilla en los mismos pasillos de urgencias ¡durante 24 horas! Esa noche que pasé, entre gritos de otros pacientes, víctimas de atropellamientos mientras cruzaban un paso de peatones, etc. fue terrible (yo creo que ni la del programa "21 días" aguantaba ahí más de 2 noches).

Un día después del accidente, seguía en una camilla en los pasillos de urgencias, hasta que me dieron el "alta" porque no tenían camas libres y tendría que llamar para saber cuando tendrían una cama para mi y me podrían operar. Si no fuera por los terribles dolores que sentía con un brazo roto y un hombro descolgado por tener los ligamentos partidos y por las consecuencias de los días añadidos de inmovilización hasta que me operasen y la posibilidad de osificación de la fractura, la espera y la angustia no tendría "mayor importancia".
En vano fue también el intento de que me operaran en uno de los hospitales concertados con la Mutua, Ibermutuamur, a la que pago con la Seguridad Social del régimen de Autónomos y a pesar de ser un accidente "in itinere" por trabajo.

Tras varios días por fin la llamada en la que me informaban que me operarían al final de la semana. Infructuoso fue también el intento para intentar que adelantaran el día de operación en base a los dolores que tenía por mis hueso roto, con el brazo en cabestrillo e inmovilizado de manera cutre y a que cuanto más tardara en realizarse la operación, peor y más lenta sería la recuperación. El director de "operaciones" me chantajeaba preguntándome de forma retórica qué era más urgente si mi operación o unas operaciones a vida o muerte ¡joder, ni que estuviéramos en un hospital de campaña en un país en guerra, en el que hay que decidir a quién salvar porque no hay medicinas para todos (total yo sólo me quedaría manco)!

Aguanté estoicamente hasta el día de mi ingreso y en la operación, realizada por lo que parece un buen equipo de cirujanos y médicos, por fin me reconstruyeron el húmero con los 11 tornillitos al mejor estilo "Bricomanía".

Estuve varios días
ingresado, pocos afortunadamente, pero qué decir de las instalaciones del antiguo Hospital Puerta de Hierro, propio de un país subdesarrollado, con un cuarto de baño de casa antigua para unas cuantas habitaciones al final de un pasillo, unas habitaciones del año de "la Tana" y unos ventanales cuyas repisas e interiores no se habían limpiado desde que se había construido. Por no citar las continuas confusiones con mi historial: unas veces era yo y otras veces era otra persona al realizarme pruebas y radiografías. Gracias a Dios, el personal sanitario que me atendió era de lo más atento y amable.

Por fin me dieron el alta y como en casa en ningún sitio, oiga. La rehabilitación fue dura y larga. Según la fantástica fisioterapeuta (privada claro porque la pública el primer día casi me arranca el brazo) que me atendió durante unos 3 meses, fue más dura y larga de lo que debía haber sido por el retraso en operarme y en tener el brazo inmovilizado.

Por supuesto de nada sirvió la reclamación puesta ante el Servicio de Atención al Paciente, sólo un papel más que ahora podrían necesitar (ya veréis por qué).

Y es que se cerró el antiguo Hospital de Puerta de Hierro e inauguraron el nuevo Hospital de Puerta de Hierro en Majadahonda. Un "super hospital" con habitaciones individuales (yo la compartía con otros 2 compis en el antiguo hospital), totalmente informatizado, de lo más moderno de Europa oye. Eso estaría genial si no fuera porque sigue habiendo enfermos que esperan en los pasillos de urgencias 2 días a que les ingresen porque sigue sin haber camas e incluso a veces ni camillas, ni agujas, ni gasas, ni mascarillas, con goteras, problemas en el agua de la piscina de rehabilitación y en el laboratorio, problemas de peligro tóxico, falta de limpieza y lo que es más surrealista y propio de países subdesarrollados, según las últimas denuncias hay pacientes que incluso han estado 3 y 4 días sin recibir comida del hospital porque no ha llegado el catering de la empresa concesionaria, ya que hay que llamar antes de una hora determinada porque si no, no les llevan las comidas
y hay menos menús que pacientes y ni aún así tampoco llegan a veces los menús y también se ofrecen equivocados y se dan a pacientes que no pueden comerlos. Ante esta situación lo que están haciendo los familiares de los pacientes es llevarles ellos la comida.
Me veo dentro de poco con la misma política de los aviones, teniéndote que llevar el bocadillo de salchichón o el "tupper" cuando vayas a ingresar en el hospital, así se hacen amigos ¡qué coño!:
- "¿De qué te ha puesto tu parienta el bocata? Joder, a mi de chorizo de cantimpalo con sardinas escabechadas, que para el colesterol y la embolia de la que me van a operar me viene fatal, pero me sabe a gloria."

Y luego está lo del parking "público" (por qué lo llamarán "publico" cuando quieren decir "privado") del hospital, que además de las deficiencias para acceder al mismo en transporte público (a ver como va mi madre de 80 años desde su casa en Madrid capital, al nuevo hospital de Majadahonda, cuando antes sólo tenía que coger un autobús y tardaba 10 minutos), la hora del parking la han puesto a precio de oro: a 1,80 euros la hora y 18 euros el día. Da lo mismo que seas enfermo, de corta o larga duración o trabajador del centro. Así que a pesar de estar el hospital abarrotado, el parking está vacío y claro, todos los aledaños con coches por encima de las aceras, los pasos de peatones, glorietas, etc. vamos lo que viene siendo un "sin Dios". Eso es lo que se llama negociar con la salud. Aunque parece que como así no aparca el coche ni "el Tato" van a renegociar los precios y a bajarlos algo a los que tengan a un familiar ingresado y a los trabajadores.

Y todo esto dicen que ocurre porque nadie sabe en el hospital a cuáles de las múltiples empresas concesionarias hay que reclamar cada cosa y a que es un hospital "sin papel" completamente informatizado (digo yo que también huele a ahorrarse "los cuartos" por aquello de la privatización de los servicios)

Esperemos que al menos de momento haya papel higiénico en los cuartos de baño del hospital, si no, les vendrán bien las reclamaciones de los pacientes, incluída la mía para que al menos alguien se pueda limpiar el culo con ellas.

A esto nos dirijimos con la privatización de la Sanidad, ¡me pone malo!
¡Ay que mundo!

lunes, 8 de junio de 2009

TU CASA SE DESMORONA


A nadie se le escapa los tiempos que estamos viviendo, tiempos cronológicos y tiempos atmosféricos, todo va ligado. En cuanto al tiempo atmosférico estamos viviendo un periodo crucial.

Todos somos conscientes de cómo está cambiando el tiempo, los granizos y las lluvias torrenciales que nos caen en verano o los calores que tenemos en invierno últimamente, es como si fuera el mundo al revés.
Y eso parece que lo hemos estado provocando nosotr@s, bueno, no tu y yo directamente, aunque si contribuyendo en alguna medida; me refiero al ser humano, aunque los grandes culpables sean las grandes empresas, sobre todo las que tienen menos escrúpulos en contaminar.
Pero esos cambios en el tiempo, ese cambio climático nos afectará mucho si no ponemos de nuestra parte, si no aportamos nuestro pequeño grano de arroz, con pequeñas acciones como reciclar, no gastar papel innecesariamente, apagar los aparatos eléctricos cuando no los usemos, como la televisión, el ordenador... no dejando cargando más tiempo del necesario el móvil, haciendo un buen uso del agua,... (además de que todo esto también nos lo agradecerá nuestro bolsillo), pequeños gestos que ya conocemos tod@s y que pueden ser útiles para que cada un@ de nosotr@s podamos disfrutar en el futuro de nuestra casa y del lugar donde se encuentra y podamos seguir disfrutando de los recursos naturales que se nos ofrecen y para que también puedan disfrutar de ello nuestros hij@s y los hij@s de nuestr@s hijos.

Los científicos afirman que sólo tenemos 10 años para cambiar nuestro modo de vida, evitar que los recursos naturales se agoten e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.

Nos jugamos nuestro futuro y el de las siguientes generaciones por lo que cada uno de nosotr@s debería participar en este esfuerzo colectivo.

Me ha llegado un enlace a una película documental sobre este tema que quiero compartir con vosotr@s. Se llama HOME, es una película de Yann Arthus-Bertrand, dura una hora y media, tiene una calidad extraordinaria, unas imágenes bellísimas y ha sido creada para hacer llegar este mensaje de movilización y concienciación a tod@s los habitantes de nuestro planeta. Podéis ver la película pinchando aquí.

Confío en que si nos lo proponemos podemos hacer de este mundo un mundo mejor donde poder vivir
¡Ay que mundo!

La película HOME es de difusión gratuita (está colgada en youtube.com sólo hasta el 14 de junio) gracias al mecenazgo del grupo PPR y la distribuidora Europacorp, que ofrecieron su apoyo de forma desinteresada.
Fuente:
Yann Arthus-Bertrand

viernes, 5 de junio de 2009

VEREMOS 2 LUNAS EL 27 DE AGOSTO

Hace unos días me llegó este mail con el anuncio de que el 27 de agosto se podrán ver 2 lunas. Ayer me lo volvieron a enviar:
"¡Dos lunas el 27 de agosto! – Es la fecha que todo el mundo ha estado esperando. El planeta Marte será el más brillante en el cielo a partir de Agosto. Se verá tan grande como la luna llena a simple vista. Esto culminará el 27 de agosto a las 00.30 cuando Marte se encontrará a 34,65 millones de millas de la Tierra. Será tan brillante que parecerá que la tierra tiene dos lunas. La próxima vez que sucederá esto será en 2287. Comparte esto con todos tus amigos porque nadie que esté vivo hoy en día lo podrá ver nunca jamás."
Pero creo que va a ser que no lo verán nuestros ojitos, aunque ganas no nos falten para evadirnos un poco de lo cotidiano.

Posiblemente algun@s hayáis recibido este mail y lo mismo hay quien ha recibido el mismo correo desde el año 2003 indicando que se verían dos lunas el 27 de agosto del año en curso.
La verdad es que es una de estas "leyendas urbanas" que circulan por la red, no se si partiría de alguien que interpretó mal los datos de "acercamiento" que hubiera en su momento y que al no llevar fecha el mail, se ha ido propagando año tras año, o por simple spam para conseguir direcciones de correo (por eso importante, mandar siempre los mails "masivos" con copia oculta y tampoco estaría mal, comprobar en internet la veracidad antes de envíarlo).

Buscando en Internet sobre esta leyenda urbana de la aproximación de Marte y correos encadenados es fácil poner Mars en el buscador de "rumores" Snopes.com y llegar a Mars Spectacular, un artículo dedicado al tema. Allí se explica que el mensaje es todo un ejemplo de información medio verdadera, medio falsa, que una vez fue «medio cierta» pero continúa circulando años después .

La órbita de Marte se aproximó bastante en 2003 situándose a sólo 56 millones de kilómetros de la Tierra, momento en que podía verse unas 6 veces más grande y 85 veces más brillante de lo normal. Pero, aún así, seguía siendo un pequeño punto de luz visible al ojo desnudo y tanto Venus como la Luna eran ciertamente más brillantes. Puede que "una línea perdida" en el mensaje encadenado original que circuló entonces llevara a una confusión respecto a lo de que «Marte se vería tan grande como la Luna». El original venía a decir que eso sólo sería cierto para quien mirara Marte con un telescopio de 75 aumentos. Normalmente Marte se aproxima bastante a la Tierra cada 15 ó 17 años. En 2005 hubo otra aproximación interesante (lo que propició buenas fotos) y la siguiente fue en Diciembre de 2007. En el año 2287 será cuando se repita una aproximación tan cercana como la de 2003 (pero seguirá sin verse tan grande como la Luna, en cualquier caso).

“La cadena de correos electrónicos sobre Marte revive en cada mes de agosto”, dice Alan MacRobert, redactor jefe de Sky & Telescope. “Lo veo como algo bueno, y no como algo malo. Es una inmunización. Si uno se muestra como un tonto al enviarla a los amigos y a los familiares, será menos probable que les envíe la siguiente cadena que reciba, que puede no ser tan inofensiva”.
Así que cuidadín con lo que envíamos por mail y ya sabéis, comprobad antes la veracidad de este tipo de mensajes. Un buen sitio para ver si se trata de un rumor, engaño, o leyenda urbana en Internet, es www.snopes.com.
¡Ay que mundo, con dos lunas!


Fuente: Alvy (Microsiervos)

jueves, 4 de junio de 2009

LAS OBRAS ME TALADRAN LA CABEZA


Este lunes comenzarón sobre las 8.30 de la mañana a taladrar con un martillo neumático alrededor del inmueble donde vivo. Fue el "amable" despertador de la mañana, para empezar con fuerza y energía la semana.
Cuando llegué
a casa para comer , sobre las 15.30 seguían taladrando, de una forma tan potente que temblaba la casa, que parecía que estaban detrás de la pared. Y continuaron por la tarde... todo el día sin descanso (y sin dejar descansar para comer viendo el telediario o para echarse una pequeña siesta), dale que dale con ese soniquete que te cala hasta las meninges. Y mi mujer de baja por maternidad y mi niño de 4 meses, los pobres aguantando el lunes entero esa "música celestial".
Yo pensaba que ya habrían terminado con toda la actividad del lunes... pero no.

El martes, puntuales a su cita y para molestar un poco más, a las 8.30 de la mañana ya estaban dándole que te pego. Al irme a trabajar, pregunté a uno de los operarios, con edad más bien de ser uno de los jubilados que se van a ver las obras para matar el tiempo: resulta que están taladrando para meter la luz en el edificio de enfrente.
No sería demasiado sorprendente si no fuera porque el edificio de enfrente lo hicieron nuevo y lo acabaron hace muy pocos meses y acababan de pavimentar toda la zona (obras que también tuvimos que soportar durante demasiado tiempo y que nos provocaron grietas en las paredes y a veces en el ánimo). Ya había gente viviendo ahí desde hacía por lo menos 3 o 4 meses, así que como no estuvieran con luz de obra o con velas, no me explico cómo ponen ahora la luz. Y lo que tampoco me puedo explicar es cómo poco después de adoquinar la calle, de ponerla nueva, se ponen a taladrarla de nuevo para meter los cables de la luz. Lo peor de todo es que seguramente dentro de un mes, vuelvan a abrir la calle a golpe de martillo neumático para meter el cable de Ono, el agua o lo que sea. Es una pena, pero es el pan nuestro de cada día.

¿Por qué no se ponen de acuerdo las empresas responsables en la habilitación de los servicios de un edificio nuevo en abrir sólo una vez y meter todo lo que haya que meter y no estar dándole a la contaminación acústica, además del dispendio económico que lleva andar rompiendo el suelo y luego adoquinándolo de nuevo varias veces en poco tiempo. Claro que en todo esto a más zanjas abiertas hay más dinero que se lleva alguno.

Y
el martes ante mi pregunta inocente de cuándo terminarían de martillear, porque parecía que estaban taladrando directamente en mi casa y "tengo un bebe de 4 meses que imagine cómo lo debe estar sintiendo", el operario con edad de jubilado, de la forma más inocente y con la apariencia de haber resuelto un problema, me dice que le ponga unos tapones al bebé y que el miércoles habrían acabado.

Pero claro, como no hay dos sin tres, el miércoles el implacable "despertador-martillo neumático" volvía a sonar martilleando en nuestras cabezas a las 8.30. Y al salir para irme a trabajar, de nuevo me encuentro con el obrero de "edad avanzada" que me saluda y me pregunta, de nuevo inocentemente, que si le había puesto tapones a mi bebé de 4 meses y que hoy miércoles no terminaban, que a lo mejor el jueves...

Esta noche, ya no me pondré mi reloj despertador "water resistant" (eso será otra historia), ya sé que mis "amigos" del martillo neumático estarán puntuales para despertarme mañana por la mañana. Y todo esto para unos pocos metros de zanja que desgraciadamente rodean justo el perímetro de mi vivienda desembocando en el nuevo edificio.
¡Ay que mundo!

martes, 2 de junio de 2009

HOY COMIENZA ALGO NUEVO


Hoy 2 de junio de 2009, comienza algo nuevo, el inicio de un blog que surge como una necesidad, como un recurso del pataleo, de todo aquello que nos pasa en el día a día y que vivimos como una injusticia contra la que casi no podemos hacer nada más que protestar y darlo a conocer, como algo que no debería existir, que nos crea problemas y nos hace la vida más difícil. Imagino que con todo esto much@s os sentiréis identificad@s.
Al menos este blog nos servirá de denuncia social, exteriorizando y verbalizando lo que sentimos y dando a conocer vivencias cotidianas para ver si conseguimos de alguna manera que ciertos comportamientos de empresas, personas... desaparezcan y podamos vivir en un mundo mejor...
¡AY QUÉ MUNDO ESTE!