viernes, 18 de septiembre de 2009

¡VIVIMOS MEJOR QUE ANTES?

Sí, lo pongo con exclamación e interrogación a la vez porque estoy confuso, no sé muy bien si afirmarlo o preguntármelo. Ayer mismo me hacía a mi mismo esta pregunta: ¿vivimos mejor que antes?
Las condiciones han cambiado mucho de unos años a esta parte (por no decir desde la época de nuestros padres -generación de los 70 y aledaños). Ahora por lógica deberíamos vivir mejor, hay más adelantos técnicos que nos facilitan la vida, pero muchas veces esos adelantos técnicos han servido para quitar puestos de trabajo, sustituyendo a máquinas por personas.

Ayer lo pensaba después de darme cuenta de que me habían robado correspondencia del buzón de mi casa, quién sabe si por pura cleptomanía o para lograr datos confidenciales (de números de cuenta de bancos, tarjetas o identidad para poder realizar alguna "maldad").

Hoy en día disponemos casi tod@s de teléfono móvil del cual es innegable la utilidad, aunque tengas un montón de problemas con las compañías teleoperadoras que ofrecen el servicio (te cobran lo que quieren y ellas siempre tienen la razón, cometen errores y siguen teniendo la razón, tú solo tienes el deber, el derecho y la obligación de pagarles hasta por darte de baja en muchos casos). Y permiten que existan empresas que te puedan cargar mensajes y mensajes de forma fraudulenta a tu cuenta, sin haberte abonado a ningún servicio y te cueste un ojo de la cara. Eso sin mentar que te quedas sin batería cuando más lo necesitas y sin tener todavía claro el efecto que pueden tener los móviles sobre la salud de nuestras cabezas en un futuro.

Hoy en día tenemos la más reciente tecnología de comunicaciones, disponemos de internet en nuestros hogares, aunque también la picaresca intervenga en muchas de las compañías proveedoras y te engañen en su contratación y/o instalación y donde dijeran Diego ahora diga Digo o te ofrezcan velocidades superiores a las reales a un precio muy superior al que se maneja en el resto del mundo o te cobren por darte de baja (si lo consigues).
Gracias a internet puedes hacer compras sin salir de casa, siempre que el número de tu tarjeta no caiga en manos de gente con pocos escrúpulos que como poco se puede comprar a tu costa unos billetes de Renfe sin problema o no caigas en la trampa del "phising" y des tu mismo los datos al caco de turno creyendo que se los estás dando a un organismo oficial.

Hoy tenemos
coche una gran parte de la población, aunque dentro de poco ni puedas moverlo por no poder pagar el precio de la gasolina que se encarece día a día. Recuerdo aún hace un par de años cuando todavía podía aparcar en la puerta de mi casa sin tener que dar cinco vueltas a la zona para encontrar aparcamiento (y eso viviendo en Majadahonda).
No me puedo creer que las grúas que deberían ayudarte cuando tengas problemas, te impidan el paso a una calle por aparcar indebidamente o le impidan el paso a los peatones aparcando en la acera o en pasos de cebra.
Alucino al enterarme de la cantidad de atropellamientos de peatones en pasos de cebra y que no se respeten los ceda el paso, arrollando a motoristas y a quién se ponga por delante.
Recuerdo cuando podía ir a visitar a mi madre, donde viví hasta que me pude emancipar, sin tener problemas para aparcar el coche, pero ahora gracias a la zona "ORA" y pese a ser una zona libre, como hay una zona "ORA" cercana todos los coches de las inmediaciones aparcan ahí impidiendo el aparcamiento a los residentes y familiares (¡gran invento la zona "ORA" azul y verde y ...).

Y que decir del acceso a la sanidad pública, te puedes tirar dos días llamando para pedir cita para ir al médico y que no te cojan el teléfono y te den cita para dentro de 2 días. Y para el especialista te pueden dar cita para dentro de 3 meses y si es intervención quirúrgica, puede que un año... o lo que sea, que te puedes haber muerto un par de veces antes de que te toque el turno, bueno si vas con urgencia y preferente puede que sólo te dé tiempo a morirte una vez... o a quedarte ciego... eso si no te operan del ojo sano en vez del que te tenían que operar. También es posible que el día que por fin te toque la cita, vayas y hayan desmantelado el centro médico por la privatización de la Sanidad. Aunque a estas alturas, como no tengas un seguro médico privado...

Hoy quien más, quien menos se ha podido "comprar" su propia casita. Aunque por las hipotecas que han de pagar sólo tengan dinero para la casita y deban rascar el yeso de los azulejos del baño para poder hacerse una sopa más espesa y que tenga algo más que agua. Eso si no se quedan en paro los "hipotecados" (hablo en plural porque es tan difícil poderse comprar una casa un@ sol@) porque entonces a ver cómo hacen frente a esa hipoteca. Y los bancos engañando a la gente con toda clase de artimañas para que si bajan mucho los intereses, los "hipotecados" no se beneficien de ello, claro que si suben mucho el banco se frota las manos y las pone juntas para recibir.
Así que mientras se pueda... se estará pagando casa hasta la jubilación (literalmente).

Antes tenías vecin@s de toda la vida, que eran como herman@s, padres, tí@s. Ahora en tu nueva casita de tu nuevo barrio puede que te saluden un@s al cruzarte, otr@s puede que te roben la correspondencia y puedes incluso tener más contacto con algún que otro vecin@... llegando incluso a las manos cuando están constantemente armando jaleo, sin respetar normas básicas de urbanidad y civilización y se encaran contigo cuando les llamas la atención.

Y no sabes qué ponerte cuando sales a la calle, porque tod@s nos estamos cargando el medio ambiente y puede ser que en pleno agosto un día haga 40 grados a la sombra y al siguiente 12 grados y no sabes si echarte crema solar con protección 50 para ir a comprar el pan o bajarte en una lancha neumática por si te coge una ríada de camino. Y las grandes empresas, que son las que más contaminan y más explotan a sus emplead@s juegan y hacen negocios multimillonarios con la excusa de la "sostenibilidad" bajo un velo de bondad y generosidad, mientras van expulsando al aire CO2 en cantidades astronómicas o sus proveedores tiran resíduos a ríos y mares.

Mientras tanto, uno que no es político, ve como los que van gobernando su país, ciudad, municipio, pueblo... van hundiendo más en la miseria a sus ciudadanos habitantes mientras que otros van llenándose los bolsillos a manos llenas (es algo así como la ley de la energía, en este caso hablando del dinero que ni se crea ni se destruye, va pasando de muchas manos a otras pocas).
No se hacen guarderías ni colegios públicos, al menos no en las cantidades necesarias, pero se derrocha en jardinería, plantando floresta hasta en las rotondas que impiden la visión de los coches que vienen provocando accidentes, aunque no se arreglen las aceras y se pueda romper un@ un pie o darse de bruces con una farola que esta en medio de una acera de medio metro de ancho.
No se invierte en cultura y educación de verdad, pero se ofrecen importantes sumas de dinero a los "amigos" por la compra de un terrenito para hacer una residencia de ancianos de lujo privada o un centro comercial en un parque natural protegido.
O te suben el IBI un 60% en dos años porque sí para pagar los desfalcos que ha hecho el partido regente.
Y ahora pretenderán subirnos los impuestos incluyendo el IVA, para que "nos entren" las ganas de comprar y gastar más por menos (¡ay nuestros maltrechos cerditos-hucha que tuvimos que romper hace tiempo!.

Tenemos trabajos (aunque sólo sea hoy en día en España un 80% de la población), al menos mejores, más cualificados y "mejor" pagados que nuestros padres, a pesar del elevado número de mileuristas y de que los precios estén disparados y que con la entrada del euro, lo que antes eran 100 pesetas ahora sea 1 euro (166,386 pesetas)
. Trabajos en los que puedes estar trabajando durante 10 o 12 horas diarias al precio de 8 horas, en los que te pueden echar sin indemnización por alguna artimaña del empresario, eso si trabajas por cuenta ajena, que si eres autónomo, te expones además de a una lucha diaria por buscar y mantener clientes y a tratar con proveedores que no te "proveen" a tiempo y de forma debida, a que algún cliente no te pague y te deje un "agujero" importante que te arruine la vida y te obligue a cerrar, sin derecho a paro por supuesto a pesar de estar cotizando todos los meses con tu seguridad social correspondiente.

Los humores parecen agriados, la mala educación (metafórica y literalmente) se va haciendo dueña en muchos casos de la gente, el aire se va haciendo irrespirable y nuestros bolsillos nos los van vaciando.

Pero bueno, al menos vivimos para darnos cuenta y poderlo contar... al menos de momento podemos. Y mientras podemos ir hablando de fútbol, del baloncesto, de la gripe A...
¡Ay qué mundo!

7 comentarios:

  1. ¡Qué razón tienes! (Con exclamación)
    Togirl

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Permiteme entrar en tu blog, lo he conocido por casualidad ojeando a seguidores de quienes me siguen a mi.
    Con respecto a esta entrada me gustaria decir algo. Si, es cierto que hoy en día se vive algo mejor que antes, que a casi nadie le faltan gran parte de sus caprichos, pero esto es simplemente material.
    ¿Solo a mi me parece que se ha perdido gran parte de la humanidad y el civismo? Parece que ahora la sociedad se ha vuelto más irascible e intransigente, que solo tiene derechos y las normas y obligaciones son siempre cuestionables... No se, pero creo que hay menos humildad. No se que es lo que la gente dice ser eso de vivir mejor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Togirl. Gracias Agustín, a mi también me parece que se ha perdido gran parte de la humanidad y el civismo y se que no estamos solos compartiendo esta opinión.
    Un saludo.
    David

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre digo que mucha tecnología, y mucho invento, pero lo más simple, la educación y el civismo, se han debido perder por el camino.
    Hay veces que me cabreo con tanta mejora, que lo único que hace es hacer unos inútiles a nuestro hijos, es como esa modernidad de durante un mes llevar a los niños a la guardería una hora para que se adapten,¿ que gilipolled es esa?., lo unico que hacen es atontar a los niños.
    Gracias por tu visita, nos seguimos.

    ResponderEliminar
  5. Esta claro que las nuevas tecnologías nos lo ponen todo más fácil, pero eso también incluye a aquellos cuyas intenciones no son todo lo nobles que deberían.

    Realmente no sé si es cierto aquello de que todo tiempo pasado fue mejor (no creo haber vivido aún lo suficiente como para poder comparar con propiedad), pero si algo está claro es que el progreso trae consigo un atremenda pérdida de ciertos valores como la empatía, la solidaridad o la responsabilidad.

    Un inciso para Cabreada (:P), a esa gilipollada a la que te refieres se le llama periodo de adaptación y tiene mucho más sentido de lo que los padres piensan.

    ¿Te imaginas tener un añito y que tus padres te dejen con un montón de desconocidos un porrón de horas sin saber si tu vas a volver a por ellos?

    Y que conste que no es por no oirles llorar, por hacerlo lo hacen de todos modos, sino de darle cierta seguridad al crío.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, el antes esta a años luz del ahora, y a peor, no a mejor.
    Yo tambien recuerdo cuando aparcabas sin problemas, pedias cita en el médico y era al día siguiente etc. ahora somos mas y los servicios son los mismos ya que aunque cobran mas por ser mas habitantes el gasto no lo suben, se queda por el camino o por bolsillos ajenos, que hay muchos coches? respuesta¡ arrélate como puedas, que no puedes comprar casa? es tu problema¡ que no tienes trabajo? pues lo buscas que eres un vago¡ y esas son las respuestas, los que estan para solucionarlos solucionan lo suyo con lo de los demás.
    Por cierto tambien recuerdo que antes con el sueldo del marido vivía la familia y ahora que la mayoria de las parejas trabajan los dos, en vez de vivir mejor viven peor, y los dos sueldos dan para menos que el sueldo de nuestros padres que era solo uno y compraban casa y mantenían a la familia la mayoría numerosas,tambien había agobios pero no mas que ahora que son dos sueldos y el que tiene niños tiene que arreglarselas de mala manera para que se los cuiden.

    ResponderEliminar
  7. Si es triste darse que cuenta que a medida que el hombre "evoluciona", la calidad de vida decrece. Como podemos continuar asi, desequilibrando todo el sistema de vida y armonia que nos ha mantenido en pie todos estos miles de años. Con forme el futuro se acerca es como el cuello de una botella.. más angosto y más empinado. No se si podremos sobrevivir a lo que viene... :(

    ResponderEliminar