miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA INJUSTICIA DE LAS ENFERMEDADES GRAVES, del cáncer, la leucemia y otras ...

Una de las mayores injusticias a mi parecer, es que tú o alguien de tu familia o de tus amig@s caiga enferm@ con una enfermedad grave, le diagnostiquen una enfermedad importante, de las que te pueden hacer desaparecer de este mundo. Entonces te haces muchas preguntas, ¿por qué a mi? ¿por qué a mi herman@, padre, madre, hij@? ¿qué he hecho yo para merecer esto? ¿saldremos de ésta? ¿qué puedo hacer? El miedo, la inseguridad, la imprevisibilidad, la duda, pasan a ráfagas por tu cabeza continuamente.
En mi opinión en estos momentos la determinación de sanar y salir de la enfermedad son fundamentales, pero es muy muy difícil tener esta determinación cuando un@ está muy enferm@ y le han diagnosticado cualquier tipo de cáncer, leucemia, displasia muscular, etc. que pueden ser mortales y que lo llegan a ser con demasiada frecuencia.
También es fundamental la ayuda exterior, tanto para hacerte sentir anímicamente bien pese a todo, como para poner en marcha los mecanismos físicos, médicos y humanos que pueden sanarte.

Y la mayor injusticia es que llegue la muerte al final y tras la lucha, por esa enfermedad o por alguna complicación asociada (si además es por alguna negligencia médica entonces se produce el "summun" de las injusticias), ante la impotencia de tod@s los que lo han sufrido, tras esperas, mejoras, recaídas, angustias... Entonces la tristeza es infinita para los que quedan ante la desaparición física del ser al que aman.

Por ello, hago eco de la información aparecida en una de las últimas entradas de uno de los blogs que sigo: "meditacionesenelmarmuerto.blogspot.com", en donde Helen nos hace un llamamiento solicitando donantes de médula ósea para salvar la vida de un niño.
No se trata de una "leyenda urbana" ni de un mail falso de los que circulan por la red, se puede contrastar la información (también han creado un blog donde comunican por ejemplo
que los vocalistas de los grupos Chambao y Macaco, dijeron unas palabras de apoyo en la causa a favor de Joel para encontrar un donante compatible, durante su actuación en el festival Cambrirock 09 de Cambrils que es donde reside el niño).

De esta manera quiero aportar mi granito de arena, posibilitando la distribución de información al mayor número de personas en la búsqueda de donantes de médula ósea, tanto para Joel como para tantos otr@s que lo puedan necesitar.

"
Tú puedes salvar la vida de un niño.
El padre de Joel nos cuenta:
" Joel tiene 6 añitos y le han diagnosticado una enfermedad hematológica llamada Aplasia medular congénita. Consiste en la desaparición de las células madre de la médula ósea, que son las encargadas de producir las células de la sangre (glóbulos rojos, blancos y plaquetas).Es una enfermedad mortal en niños, y su único tratamiento es un trasplante de médula ósea.Ni su hermano ni nosotros sus padres somos compatibles, por lo que necesitamos un donante.Te animo a que seas tú ese donante anónimo y puedas salvarle la vida."

• Aquí os dejo un enlace donde podéis buscar información sobre como hacerse donante de médula ósea
:
https://fcarreras.org/

• También otro enlace a un vídeo donde veréis lo fácil que es hacer una donación
:
http://www.donante.info/reportaje-sobre-la-donacion-de-medula/."

• Como recibir más información?
Fundación Internacional Josep Carreras (España) https://fcarreras.org
Teléfono: 93 4145566

En Tarragona:
Banc de Sang del Hospital Joan XXXIII Teléfono: 977 242334

En Reus:
Banc de Sang del Hospital de Sant Joan Teléfono: 977 308556

En Tortosa:
Banc de Sang del Hospital Verge de la Cinta Teléfono: 977 519137

En otros países: http://www.bmdw.org/

Cómo contactar con los padres de Joel?

Mª del Camí Palomares y Román Rodríguez Cambrils (Tarragona)
Podéis contactar por correo electrónico o por el blog:
romanrb@hotmail.es
http://el-blog-de-roman.blogspot.com/


Me encantaría poder anunciar en una futura entrada, que se ha realizado el trasplante de médula a Joel y que ha logrado vencer a la enfermedad.

1 comentario:

  1. Me supe por una amiga. Su prima de 22 años, se enfermo recientemente de cancer de garganta. Le tuvieron que practicar una traqueotomía, y ahora esta entubada en una cama de hospital, intentando recuperarse. No puedo describir la impotencia y la tristeza que provoca esta clase de noticia. Una persona tan bella y tan joven que se le tocara vivir ese destino. La salud es el don mas grande de esta vida.

    ResponderEliminar