viernes, 31 de julio de 2009

EL NEGOCIO TECNOLÓGICO (III)

(MÓVIL, INTERNET Y TELÉFONO FIJO)
El engaño de ORANGE.

A finales de febrero me llamó a mi teléfono fijo una agente comercial de Orange, que después de repetidas llamadas en diferentes días, consiguió convencerme de realizar una prueba para el paquete de promoción que ofrecía de cambio de portabilidad de la telefonía fija con Orange, ADSL 20 MB y TV.

Según me dijo era una promoción puntual
que expiraba ya y se realizaba en ciertas localidades (algo que además luego me enteré esta prohibido) con el coste de 34,95 euros más IVA por lo que me ofrecía:

- Línea de teléfono fijo realizando la portabilidad de mi actual operador Telefónica (aunque obvió convenientemente que fuera bajo VozIP, que no permite fax y que la calidad de servicio es considerablemente más baja que la línea telefónica convencional)

- Todas las llamadas a teléfonos fijos de España incluidas (que me confirmó varias veces).

- 1.000 minutos de llamadas gratis a móviles de cualquier operador (confirmandome varias veces que no era sólo para teléfonos Orange sino para todos los proveedores, aunque en la información de internet especificaba que sólo era para teléfonos Orange).

- ADSL 20 MB, realizando el cambio de mi entonces proveedor Ya.com a Orange.

- TV, pack básico (aunque no me dijo que era el básico hasta que yo se lo pregunté) incluyendo dos meses gratis de videoclub.

- Router wifi gratuito.

- Instalación de todo sin coste (confimándomelo cuando se lo consulté varias veces).

- 1 mes de prueba gratuíto en el que si no estaba conforme con el servicio, podía volver con mis compañías originales sumistradores de los consiguientes servicios de telefonía fija y adsl.

- Sin compromiso de permanencia en ningún caso.

Le pregunté cual sería la secuencia una vez solicitado el pack y me dijo, que a la siguiente semana (del 2 de marzo) me llamaría un técnico para concertar un día para ir a realizar la instalación a finales de esa semana. Y que yo seguiría con internet con Ya.com y línea de telefono fijo con Telefónica hasta que el técnico, fuera a mi casa y realizara la instalacion, que únicamente estaría sin línea de teléfono y sin adsl el tiempo (horas) que tardara el técnico en realizar la instalación ese día. Una vez instalado, dispondría de un mes para darme de baja del servicio si no estaba de acuerdo, simplemente llamando por teléfono y que, cuando fuera el instalador a quitar el router, tendría de nuevo servicio de adsl con Ya.com y de telefonía fija con Teléfonica. Insistí bastante en esto, porque internet es una herramiento imprescindible para mi trabajo.

La agente comercial me dijo que me llamarían para comprobar datos y que aunque el adsl me lo proporcionaba Ya.com cuando me preguntaran, dijera que lo tenía también con Telefónica por que era por un problema que tenía ella con las planillas (?).

Le pedí que me dejara un número de telefono para contactar con ella por si había alguna incidencia y me proporcionó el 91 187 15 85 y que le podía localizar de 8.30 a 1.30 preguntando por ella como técnica (este teléfono comunica constantemente y es imposible que te coja nadie la llamada).


Cuando me llaman me preguntan que si era yo David Hernández Zapata y eso ya me pareció raro, que hubiera esa confusión en el segundo apellido cuando “Mejías” no se parece para nada a “Zapata”. Me dijeron que tenían que corregir ese error y que volvían a llamarme. Me volvieron a llamar para comprobar los datos que ahora si "parecían correctos".

12 días después de solicitar el pack, el técnico seguía sin llamarme para realizar la instalación y lo que es peor, 11 días después de contratar el pack por teléfono fui a conectarme a internet y no tenía conexión adsl de Ya.com porque me habían conectado ya a su línea creando un conflicto de líneas por lo cual no pude conectarme a internet durante todo este tiempo (desde el día 11 de marzo hasta el 2 de mayo sin internet) aunque no era eso lo que la comercial de Orange me aseguró.

Viendo que no podía conectarme a internet y que el técnico seguía sin llamar, llamé yo a Orange para ver que ocurría. Mi primera sorpresa fue comprobar que ya era cliente de Orange, a pesar de que tampoco me había llegado la documentación que me habían asegurado que recibiría en la semana del 2 de marzo. La segunda sorpresa, tras llamar al 1414 fue saber que mi alta se estaba gestionando y que el plazo estimado era de ¡un mes! desde la solicitud. La tercera sorpresa y mas surrealista fue cuando tras llamar al 902 012 220, otra agente comercial tras contarle lo sucedido, me pide mi nombre, número de teléfono y dni, y me dice que estoy dado de alta como titular de la línea de teléfono pero no como cliente de los servicios de Orange y que como yo no estoy como titular (¡) y mi dni no es el que les aparece, que no me pueden dar ninguna información... Ante mi incredulidad de como puede suceder algo tan surrealista, solo me cabía pensar que había sido víctima de un engaño y que se dieron datos míos falsos para evitar o dificultar la baja o que pasara el mes de prueba gratuito una vez “captado”.
Además en esta ocasión la comercial de bastantes malos modos, me decía que la única opción que tenía era solicitar la baja y volverlo a contratar, pero para darse de baja me comentaba que no era tan fácil como llamar como me dijo la comercial que me "vendió" la moto (tecnológica), sino que tenía que escribir a un apartado de correos con mi dni y una factura de Telefonica.

Ante tamaños desprópositos y viendo la ineficacia desde un primer momento de Orange y pensando que incluso era un engaño la mayor parte de los compromisos que me ofreció la comercial en cuanto al pack, estando demostrado fehacientemente los engaños de que el técnico iba a llamarme a la semana siguiente para instalármelo esa misma semana y que dispondría de internet hasta el mismo momento en que se me hiciera la instalación, lo cual se demostró falso, solicité a Orange la anulación de la contratación del pack (aún sin haber firmado contrato alguno, porque ademas tampoco me llegó a mi domicilio).

Aún así a la semana siguiente, una vez les llegaron las cartas, me llaman hasta en 3 ocasiones para realizarme la instalación en mi domicilio del pack de Orange, claro está preguntando por otra persona que no era yo, con lo cual pensaban instalármelo pero que siguiera otra persona de titular (!).

Entretanto y sin internet, intenté en vano seguir con mi antiguo proveedor Ya.com (perteneciente también además a la misma compañía matriz France Telecom) para conseguir recuperar la línea con diversas llamadas a teléfonos 902 y tiempo perdido, hasta que días después me llamaron de Ya.com indicándome que tenía que darme de baja del contrato que tenía con ellos, ya que Orange me había dado línea creando un bucle entre las dos compañías, Orange y Ya.com, haciendo imposible la conexión a internet. Por ello, tuve que darme de baja también con Ya.com y volver a contratar los servicios de adsl, Jazztel en este caso, con el consiguiente perjuicio que me ocasionó ya que no volví a tener internet hasta 2 meses después porque luego encima había que dejar pasar 30 días tras la baja para realizar la conexión con otro proveedor.

A Telefónica, les envíe un fax solicitando que denegaran cualquier portabilidad de línea a Orange por si acaso, ya que lo único que faltara es que además me quedara sin línea de teléfono.

Y con todo esto envié una reclamación a la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, reclamando una indemnización por daños y perjuicios, además de todos los costos que me había supuesto (incluso Ya.com me cobró unos 25 euros de baja a pesar de llevar con ellos más de dos años, lo cual por otra parte no es legal), reclamación a la que por supuesto Orange presentó alegaciones, surrealistas por otra parte, porque no negaba los hechos y por supuesto que contra este escrito yo volví a presentar mi reclamación y en la espera estoy ahora.

Me consta por el aluvión de reclamaciones que se pueden ver en internet contra esta compañía, que Orange repetidamente infringe sus compromisos y proporciona informaciones falsas (además de otras "maldades", hay incluso una comunidad internauta que se llama "Víctimas de Orange"), por lo cual el Ministerio de Industria debería tomar medidas contundentes contra ella y otras tantas compañías que hacen cosas parecidas (hace unos años también me paso algo parecido con la portabilidad del móvil con Vodafone), para que tengan más respeto por el usuario de las Telecomunicaciones y no nos engañen para captarnos.

¡Cuidado con Orange y con la contratación a través de las llamadas que nos hacen los proveedores "tecnológicos" que luego nos la cuelan!
¡Ay qué mundo! ( y como picamos)

2 comentarios:

  1. David, que experiencia mas desagradable de verdad! No tiene otro nombre más que estafa y engaño. Definitivamente un crimen! Mucha pena, ojala que se te restrablezca pronto tu conexion y que a esas compañias corruptas los alcance el brazo de la ley.

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  2. Hola,

    Que desagradable, que mal que haya pasado eso! esto es un crimen y de verdad da mucha pena, con gente mala en este mundo es por eso que estamos como estamos.

    Un abrazo.

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