miércoles, 15 de julio de 2009

EL NEGOCIO TECNOLÓGICO (II)

(MÓVIL, INTERNET Y TELÉFONO FIJO)
¡Con Telefónica hemos topado, manos arriba!

Ayer recibí la factura bimensual de Telefónica (espero que no se apunten también a la facturación mensual, con el primer mes de lectura estimada y el segundo real, para poder jugarnosla ya completamente como hacen las eléctricas). En la segunda hoja se informaba de "Nuevas Tarifas en las llamadas a fijos nacionales", anunciando: "la llamada dentro de su provincia, al mismo precio que la llamada metropolitana. Tarifas más simples, mismo coste de establecimiento, mismas franjas horarias y precios por minutos más claros. Las nuevas tarifas entrarán en vigor a partir del 1 de octubre de 2009".

Si uno lee esto parece que van a bajar las llamadas provinciales al precio de las metropolitanas... eso hubiera pensado yo si no hubiese leído un artículo de FACUA el 3 de julio comunicando que a partir de octubre Telefónica va a subir las llamadas metropolitanas al precio de las provinciales, para "unificar las tarifas". ¡Hay que tener cara!
¿Y por qué no unifican a la baja, bajando el precio de las llamadas provinciales al de las metropolitanas, cuando son éstas últimas
las que más realizan los usuarios? Y encima parece que hasta nos están haciendo un favor. O sea que te pegan un tiro, pero oye que es por tu bien.

Esta forma de comunicación señores, es publicidad engañosa ya que produce confusión en el usuario. Además sólo ponen las nuevas tarifas, debe ser para no "alarmarnos", así no te das cuenta del "subidón" tampoco. Deberían tomar medidas las autoridades (ministerio de Industria) aunque sólo fuese por eso.

Telefónica cerró el año 2008 con un beneficio neto de 7.592 millones de euros, un 38% más que en el 2007 en términos comparables, cumpliendo los objetivos financieros que se había fijado en la parte alta del rango anunciado, pero Telefónica, quiere más y más (como aquella canción de "La Unión") así que nos sube los precios ("pero por nuestro bien, para que no nos hagamos líos con las distintas tarificaciones..."). Y como no se puede dejar de ingresar, los descuentos (igual a pérdidas) que ofrece para desempleados de hasta un 50% en su factura, con un máximo de 20 euros por línea móvil y de 20 euros adicionales por línea fija (que estaría genial si fuera un acto "gratuíto" y "solidario"), parece ser que, como todo en esta crisis, lo vamos a pagar tod@s los españoles con la subida de precios (lo que te doy por un lado, se lo quito a tod@s por el otro).

"El "tarifazo" provocará que una llamada de 3 minutos sea un 51,4% más cara de lunes a viernes de 18:00 a 20.00 horas; un 25,3% esos mismos días de 8:00 a 18:00 horas; y un 23,2% el resto de horarios y días" afirma la organización de consumidores FACUA.

Por supuesto que no solo sube el minuto de llamada sino también el establecimiento de llamada, que para llamada metropolitana pasa de 7,2 céntimos a 10 céntimos y en las provinciales, que claro también las suben ya puestos, de 9,2 céntimos a 10 céntimos (precios sin IVA). Con lo cual ni siquiera es que unifiquen las llamadas al precio que existía antes, sino que las suben todas.

En horario normal el precio por minuto de las llamadas metropolitanas (que ya serán provinciales también) pasa de 1,4431 céntimos a 1,5 céntimos (es una subida del 3,9%). En el horario reducido, eso si, aquí baja de 0,7 a 0,6 céntimos por minuto (un -23% que les compensa, pues ademas convierten el horario reducido en reducidísimo pero no por precio sino por el tiempo del horario).

Pero en la franja de 18:00 a 20:00 horas, que es de las horas en las que más se llama en los hogares, el precio por minuto sube un 92,4%, ya que como no podía ser menos esas dos horas que hasta ahora se tarificaban en horario reducido pasan al horario normal. O sea que el horario reducido real (cuando la gente llama normalmente) es solo de 2 o 3 horas entre semana, porque apenas nadie va a llamar a las 12 de la noche o a las 7 de la mañana. Bueno al menos siguen manteniendo como horario reducido también los sábados, domingos y festivos nacionales.

Estas subida bestial de las tarifas de teléfono fijo afectará a cuatro millones de usuarios que no tienen tarifa plana de llamadas a fijos.

Supongo también que con esta estrategia lo que quieren hacer es incentivar la contratación de Duo y Trío, esto es internet y televisión además de teléfono en el mismo paquete, que les sale más a cuenta, obteniendo mayores beneficios y quitándo parte de la tarta a la competencia y como con la publicidad parece que no lo consiguen del todo, quieren forzarlo de esta manera, con esta agresiva subida de precios. En su misma carta dicen eso si, que si se tiene contratado un Duo o Trío con Telefónica, sus llamadas nacionales no se verán afectadas por esta modificación de precios.

Aumentos de tarifas como éste son la consecuencia de la desregulación aprobada en su día por el Ministerio de Industria, que "con la manida excusa del fomento de la competencia" ya no pone límites a los precios del principal operador de telefonía fija. En este sentido, la libertad de precios "ha demostrado, una vez más, que no provoca bajada de tarifas, sino todo lo contrario".

El Gobierno debería imponer en todos los sectores liberalizados tarifas reguladas que puedan ser solicitadas por los usuarios si las que ofertan las compañías en el mercado libre resultan excesivas.

... y si te cobra de más... ¡te aguantas!

Eso si, desde marzo del año pasado Telefónica me sigue debiendo 15 euros más IVA que me cobraron de más indebidamente en una factura (será que no tienen dinero para pagarme) y a pesar de que me envíaron una carta hace más de un año aprobando el abono y después de múltiples reclamaciones a la compañía en todo este tiempo (al menos 10 reclamaciones) en las que siempre me dicen que está aprobado el pago y que me llamarán en 24 horas para hacerme el abono (a lo mejor no tienen mi número de teléfono...), sigo sin cobrarlo. Ayer fue la última reclamación que les hago y si el 27 de julio no me lo han abonado, "irán a Industria, me voy a chivar, hala" y en breve, tal y como están, me daré de baja de esa línea y de los móviles, para ponerme con la "oficina en casa" de Vodafone.

Y de mi otra línea de teléfono fija con Telefónica ya he quitado también ayer el mantenimiento integral de la línea y el alquiler del teléfono (que son casi 11 euros más IVA por factura) y me han "vendido" mi terminal domo por 2,5 euros (lo tenía que haber hecho antes, el telefonito me debe haber salido por cientos de euros con el alquiler integrado mensual, eso si que es un aparato caro). Aun sin mantenimiento el contestador lo sigues teniendo gratis y la identificación de llamadas es 0,50 céntimos al mes (que es otra cosa que se sacaron de la manga pues ya estaba incluida en el mantenimiento de línea pero luego dijeron que había que pagarlo aparte) y si se te avería la línea te la tienen que arreglar igualmente pues aparte estás pagando casi 39 euros de la línea básica y si se te estropea el teléfono (que nunca me ha pasado después de un montón de años) pues te compras uno nuevo por 20 euros y ya está. Os animo a tod@s a hacer lo mismo.

La línea adsl la tengo contratada con Jazztel junto con la tarifa plana de llamadas, que son igual de "malas" ambas compañías, pero al menos me sale bastante más barato. Con Telefónica está visto que cuanta menos relación se tenga mejor.

¡Venga Telefónica, a seguir tirando de nuestro monedero mientras nos dejemos! . Y encima nosotros a seguir recibiendo al menos diez llamadas diarias de empresas que te llaman molestándote a todas horas, de sueño incluídas, para venderte lo más peregrino... sólo por eso deberíamos pagar menos o que nos pagasen, que aguantar tal cosa no tiene precio.
¡Ay qué mundo!

Fuente: consumer. es y FACUA

2 comentarios:

  1. Ningun monopolio es bueno, ni de telefonica ni de ningun otro servicio basico, como luz, agua, gas etc... estamos indefensos ante sus abusos.
    A veces la competencia es buena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Por once euros le compré un teléfono a mi madre en el Carrefour la semana pasada y me llevé el más caro que tenían, es estuve dudando entre ese y otro de siete euros y al final pensé, che va, que un día es un día... me ponga el más caro que tenga!!

    ResponderEliminar