viernes, 5 de junio de 2009

VEREMOS 2 LUNAS EL 27 DE AGOSTO

Hace unos días me llegó este mail con el anuncio de que el 27 de agosto se podrán ver 2 lunas. Ayer me lo volvieron a enviar:
"¡Dos lunas el 27 de agosto! – Es la fecha que todo el mundo ha estado esperando. El planeta Marte será el más brillante en el cielo a partir de Agosto. Se verá tan grande como la luna llena a simple vista. Esto culminará el 27 de agosto a las 00.30 cuando Marte se encontrará a 34,65 millones de millas de la Tierra. Será tan brillante que parecerá que la tierra tiene dos lunas. La próxima vez que sucederá esto será en 2287. Comparte esto con todos tus amigos porque nadie que esté vivo hoy en día lo podrá ver nunca jamás."
Pero creo que va a ser que no lo verán nuestros ojitos, aunque ganas no nos falten para evadirnos un poco de lo cotidiano.

Posiblemente algun@s hayáis recibido este mail y lo mismo hay quien ha recibido el mismo correo desde el año 2003 indicando que se verían dos lunas el 27 de agosto del año en curso.
La verdad es que es una de estas "leyendas urbanas" que circulan por la red, no se si partiría de alguien que interpretó mal los datos de "acercamiento" que hubiera en su momento y que al no llevar fecha el mail, se ha ido propagando año tras año, o por simple spam para conseguir direcciones de correo (por eso importante, mandar siempre los mails "masivos" con copia oculta y tampoco estaría mal, comprobar en internet la veracidad antes de envíarlo).

Buscando en Internet sobre esta leyenda urbana de la aproximación de Marte y correos encadenados es fácil poner Mars en el buscador de "rumores" Snopes.com y llegar a Mars Spectacular, un artículo dedicado al tema. Allí se explica que el mensaje es todo un ejemplo de información medio verdadera, medio falsa, que una vez fue «medio cierta» pero continúa circulando años después .

La órbita de Marte se aproximó bastante en 2003 situándose a sólo 56 millones de kilómetros de la Tierra, momento en que podía verse unas 6 veces más grande y 85 veces más brillante de lo normal. Pero, aún así, seguía siendo un pequeño punto de luz visible al ojo desnudo y tanto Venus como la Luna eran ciertamente más brillantes. Puede que "una línea perdida" en el mensaje encadenado original que circuló entonces llevara a una confusión respecto a lo de que «Marte se vería tan grande como la Luna». El original venía a decir que eso sólo sería cierto para quien mirara Marte con un telescopio de 75 aumentos. Normalmente Marte se aproxima bastante a la Tierra cada 15 ó 17 años. En 2005 hubo otra aproximación interesante (lo que propició buenas fotos) y la siguiente fue en Diciembre de 2007. En el año 2287 será cuando se repita una aproximación tan cercana como la de 2003 (pero seguirá sin verse tan grande como la Luna, en cualquier caso).

“La cadena de correos electrónicos sobre Marte revive en cada mes de agosto”, dice Alan MacRobert, redactor jefe de Sky & Telescope. “Lo veo como algo bueno, y no como algo malo. Es una inmunización. Si uno se muestra como un tonto al enviarla a los amigos y a los familiares, será menos probable que les envíe la siguiente cadena que reciba, que puede no ser tan inofensiva”.
Así que cuidadín con lo que envíamos por mail y ya sabéis, comprobad antes la veracidad de este tipo de mensajes. Un buen sitio para ver si se trata de un rumor, engaño, o leyenda urbana en Internet, es www.snopes.com.
¡Ay que mundo, con dos lunas!


Fuente: Alvy (Microsiervos)

1 comentario:

  1. ¡pues vaya chasco! En fin, siempre nos quedarán las lágrimas de San Lorenzo, que esas sí que se pueden ver en Agosto de cada año y son de verdad de la buena.
    Granaina

    ResponderEliminar