viernes, 19 de junio de 2009

¡HÁGASE LA LUZ!... Y NOS LA COBRARON COMO QUISIERON


Comenzamos el año además de con la subida del precio de la luz, con la gracia de la supresión de la tarifa nocturna, tan cacareada y publicitada para que los hogares españoles la contratasen en su momento. Esta tarifa nocturna suponía una fuerte inversión para la cual incluso se ofrecían créditos, pero como se podía lograr un ahorro importante, muchas familias se decidieron a contratarla y realizar esa inversión. Y poco tiempo después, fíjate tú, el gobierno decide suprimirla sin más... y sin que las personas que contrataron esta tarifa nocturna hubiesen amortizado siquiera el gasto.
Y no contentos con esto, en enero de este año comienzan con la nueva técnica que se han inventado del cobro cada mes del recibo de la luz, en vez de como se venía haciendo hasta entonces que era cada dos meses. Pero no se vayan a creer ustedes que este cobro se iba a realizar de la manera lógica, no hombre no. Un mes será una lectura estimada y al mes siguiente la lectura será real.
¿Consecuencias de esto? tod@s las conocemos: "errores" en las facturas; cuando antes pagabas 50 euros entre los dos meses, ahora un mes pagas 40 euros en la estimada y 50 euros en la real, total 90 euros los dos meses; cobros escandalosos en la facturas amparándose en una ley mal diseñada... ¿Quién es el "ingeniero" que piensa todas estas cosas? ¿tiene estudios? ¿es mayor de edad? ¿no tiene ninguna relación con la compañías eléctricas?

Yo no lo entiendo o prefiero no entenderlo por no pensar mal, porque no es normal que haya cobros de facturas de la luz millonarias y no son ni una ni dos y no es normal que millones de recibos de la luz emitidos en febrero facturaran de forma irregular la energía consumida a finales de 2008, ya que aplicaban las nuevas tarifas, más caras, vigentes desde comienzos de este año. La organización de consumidores informó de que las facturas emitidas ese mes, en las que se realizó la lectura real de los contadores, incluían tanto la energía consumida durante los días de febrero y enero, como la correspondiente a parte de diciembre y enero que no había sido computada por las eléctricas al haber efectuado entonces estimaciones de consumo por debajo del real. En concreto, parte del consumo realizado en diciembre que no aparecía en las facturas emitidas al siguiente mes se estaba cobrando ahora aplicando las nuevas tarifas, hasta un 5,6% más elevadas que entonces. Parece inverosímil, pero tristemente cierto.

Y esto con el agravante de que en la lectura estimada te ponen una cantidad baja de consumo, para luego contabilizar un consumo muchísimo más elevado en la real y "penalizarte" por consumo excesivo. Lo que se dice un auténtico atropello en toda regla y a la velocidad de la luz.

A mi también me ha pasado como a much@s que conozco: yo antes pagaba pongamos que 40 euros cada 2 meses y ahora por un consumo eléctrico parecido, en la estimada pago 26 euros y en la real del siguiente mes 40, total 66 euros que son 26 euros más que antes ¿cómo puede ser eso? Y luego en el mes de abril en la lectura estimada me cobran 25 euros y a los dos meses en la siguiente estimada de junio, a pesar de que he gastado menos en total en abril y mayo, me cobran más, 29 euros... ¡no lo entiendo! Será que "soy de letras puras".

Miren si quieren cobrar cada mes, hagan la lectura cada mes y si no lo hacen así, no lo hagan, no tengan "cara".

¡Ah! que es "porque el Ejecutivo pretende solucionar el problema del déficit tarifario acumulado desde 2000, déficit que surge de los costes reconocidos de generación de las compañías eléctricas menores a sus ingresos y que ha generado una deuda de 16.000 millones, de los que quedan por pagar 14.000 millones" y los tenemos que pagar ahora nosotr@s de golpe y nos los cobran con triquiñuelas, ahhh...

Pero bueno bueno... que no todo iban a ser malas noticias, que también se ha creado el "bono social" que beneficiará a los consumidores que tengan en su primera vivienda una potencia contratada de hasta 3 kilovatios (KW), a las familias numerosas, a aquellas con todos sus miembros en paro y quienes perciban pensiones mínimas. Curiosamente de esto apenas se ha enterado la gente y no se ha publicitado... a lo mejor porque no hay que hacer ninguna inversión ni pedir créditos...


Y ahora para colmo, tienen otra "feliz idea", el aumentar la "cadena" de la luz con intermediarios, ya que ahora a partir del 1 de julio no van a "vender" la luz los propios productores, sino que estos se lo van a vender a distribuidores y ellos a nosotros, los consumidores finales, lo cual supone claro un mayor coste, porque habrá otro eslabón que son los intermediarios, los distribuidores que nos la venderán al precio que quieran. ¿Y pensáis que habrá una guerra de precios y por eso pagaremos menos? Pues no, porque los márgenes parece que son "pequeños" y ya de momento habrá de nuevo otra subida de la luz.

A tod@s nos ha llegado la dichosa cartita, en la que se nos "comunica" que a partir del 1 de julio como consecuencia de la nueva normativa esto será así y con una información confusa en la que no sabes qué hacer ni que decir. Que si comercializadora de Último Recurso (que con ese nombre no se sabe bien si es una funeraria o te estan pidiendo tu Última Voluntad, pero la verdad no da muy buena espina), que si comercializadoras de libre precio...
¿Pero oiga qué es mejor? Bueno aparte de que estos temas se hicieran con cabeza y se pensaran bien antes de realizarlos y que no fuera exclusivamente para beneficio de las eléctricas y perjuicio claro del consumidor... No saben no contestan... y tampoco arrojan ninguna "luz" sobre el tema.
Lo que tampoco cuenta nadie es que la puesta en marcha del suministro de Último Recurso (amén) deja fuera de este tipo de tarifa a aquellos consumidores cuya potencia contratada sea superior a los 10 kW, que son unos 1,2 millones. Muchos de estos contratos son de clientes domésticos que utilizan acumuladores de energía o la electricidad como forma de calefacción. De hecho muchos fueron usuarios de la antigua Tarifa Nocturna (como mi madre o mi hermana sin ir más lejos), que fueron migrados a la nueva Tarifa de Discriminación Horaria, con un importante incremento en la potencia contratada, lo que sin duda provocará que ahora se queden sin tarifa de referencia. Esto les va a ocasionar un muy importante incremento del precio que pagan en la actualidad por la energía eléctrica ya que no existe en el mercado liberalizado una tarifa de similares características a la Tarifa de Discriminación Horaria. El mecanismo ideado (¡que ideas!) por el Ministerio de Industria impondrá un incremento mensual del 5% hasta que no cambien a una tarifa del mercado liberalizado que hoy por hoy no existe, lo que puede encarecer de manera desorbitada el coste de la electricidad para estos usuarios. Además las tarifas del mercado liberalizado, frente a las tarifas de ultimo recurso, no se prestan mediante un contrato reglado sino mediante contratos de adhesión que podrían contener cláusulas abusivas y ser perjudiciales para estos usuarios.

Para vuestra información os diré que la OCU advierte del riesgo que entraña salir al mercado liberalizado antes del 1 de julio y recomienda a los usuarios no aceptar de momento ninguna oferta de comercializadoras, ante la falta de transparencia de esas ofertas y de las condiciones de la Tarifa de Último Recurso (TUR).

Las compañías distribuidoras de electricidad están ofreciendo ya la posibilidad de salir al mercado liberalizado, suscribiendo contratos de permanencia de 12 meses que imposibilitaría, a quién se acoja a ellos, optar por tarifas u ofertas más competitivas que previsiblemente veremos a partir de la citada fecha.

Les recuerda, además, que ningún cliente dejará de tener suministro eléctrico y que si no firman ni aceptan ninguna oferta, automáticamente serán traspasados el día 1 de Julio a la comercializadora de su propia distribuidora, manteniendo la Tarifa de Último Recurso, con los precios que fije el gobierno, sin ningún tipo de compromiso de permanencia.

Ah y sigo esperando el vale para canjear en correos por una bombilla de bajo consumo según me prometían hace varias "facturas" (digo yo que más que una bombilla nos mereceríamos una "araña gigante" estilo Luis XV).

Vaya y que todas estas cositas se le hayan ocurrido a un gobierno socialista... tampoco lo entiendo.

Total que "Virgencita virgencita que me quede como estoy" y mejor "no vayas hacia la luz" que al precio que nos la ponen...
¡Ay qué mundo"

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo David, flipo con el tema de ahora vamos a poner todo mejor para los hogares,.. y te la meten doblada a la primera de cambio. Esto es lo de siempre,.. van a la "chita callando" y cuando menos te lo esperas,.. plasss!!. Pero bueno,.. en realidad aquí no nos quejamos por nada y así nos crece el pelo como nos crece,..
    Porque tengo porco tiempo que sino,.. íbamos a escribir un buen post sobre la atrocidad del plan bolonia,.. unos lo hicieron mal y llegaron otros que anteriormente se quejaban de lo mal que lo hacían los anteriors y,.. lo han continuado sin ningún tipo de pudor,.. en fin,.. eso ya es otra cosa,..Es que estoy enfadada jajaja.
    Besitos
    Muacksss

    ResponderEliminar