viernes, 12 de junio de 2009

AHORA VAN Y NOS SUBEN LA GASOLINA ¡MÁS!


La bajada de la gasolina por la crisis fue un espejismo. Tras un breve periodo de bajada en que se pagaba a precios del año pasado, ha ido subiendo día a día hasta volver a superar el euro el litro (ayer estaba como a 1,05 euros el litro en las gasolineras Campsa y Repsol).
Repsol y demás compañías, van subiendo e incrementando sus beneficios por año, con crisis o sin crisis (a ellos parece que no les afectan las crisis económicas), total nos tienen a nosotr@s para conseguir sus beneficios y si el barril de Brent baja, nosotr@s apenas lo catamos y si acaso con retardo, pero si sube ¡que Dios te pille confesado, porque la súbida de la gasolina es instantánea!

Pero ya lo que nos faltaba, en esta situación de crisis en la que todo mengua, el bolsillo, el trabajo y hasta las ganas de tener ganas... va el Gobierno hoy y ¡aprueba una subida de 2,9 céntimos de euro el litro de gasolina! Como ya se pagan pocos impuestos por la gasolina, incluido el "sanitario" que se sacaron de la manga hace tiempo añadiéndolo en los carburantes...

En vez de rebajar los impuestos en los carburantes, que era lo que se estaba solicitando por los precios que se llevaban (recordad que provocó la huelga de transportes que además ante el "pánico" dejó desabastecidas a las gasolineras que encima hicieron "record de taquilla"), van y nos los vuelven a aumentar (que curioso que haya sido unos días después de finalizar las elecciones al Parlamento Europeo).

La vicepresidenta dice que espera recaudar con esta medida 1.097 millones de euros (que pagaremos los que utilizamos el coche) y que es una "ligera" subida (depende para quién y la gasolina sigue subiendo, oiga). Dice que es una medida que "contribuye a racionalizar el consumo fomentando la eficiencia energética y reduciendo las emisiones de CO2".
¡Qué incoherencia ¿no?! Hace poco aprobaron el nuevo plan de medidas para la crisis (una vez que ya sí parece que se ha aceptado que esto es una crisis) que ya entró en marcha, consistente entre otras, en "ayudas" de 2.000 euros para la compra de un coche de las que el Gobierno pondrá 500 euros y las Comunidades Autónomas otros 500 euros (las CC.AA. también entrarán en el reparto del pastel de la subida del impuesto de carburantes). O sea, que por una parte te ofrecen "la impresora" y luego se benefician de lo que gastes en "tinta".
Oigan ¿y esta ayuda en la compra de un coche no perjudica al aumento de las emisiones de CO2? Bueno, pero beneficia a las compañías automovilísticas.
Si todavía tuvieramos un buen transporte público... para apenas utilizar el coche, pero decidme a mí, cómo voy a dejar de utilizar el coche viviendo en Majadahonda y con un bebe de 4 meses (incluyendo carrito y demás accesorios), cuando para coger el autobus tienes que esperar a que pasen dos antes porque vienen hasta arriba de gente y no paran para recoger a más viajeros en la parada y además con el peligro de que se incendien por "combustión espontánea" (no es broma, que lo han visto estos ojitos) como ha pasado con demasiada frecuencia o que se queden tirados en mitad del bus vao de la carretera de La Coruña y tengas que hacer el resto del recorrido a pie (que también ha pasado).

Estas "ayudas" no nos sirven de nada a los ciudadanos de a pie en mi modesta opinión pero parece que son la panacea. Porque eso de ayudar a comprarse un coche... Si hablásemos de ayudar a comprar una cesta de la compra mensual a aquellas familias que tienen dificultades...¿O de qué nos sirve que el gobierno bonifique el 100% de las tasas aeroportuarias a las compañías aéreas por el aumento de viajeros cuando éstas ni siquiera repercutirán estos beneficios a los usuarios? ¿De qué nos sirve que se pueda acceder a master gratuítos, que además tardarán en realizar 1, 2 o 3 años, cuando hay gente que no puede hacer frente a los gastos diarios y da lo mismo que tenga un master o tenga 2?

Pero todas estas "ayudas", niños y niñas, tiene que pagarlas alguien, se tiene que sacar de algún sitio ¿y de dónde sacarlo? Pues mira, ya para empezar subiendo los impuestos de la gasolina 2,9 céntimos el litro en unos momentos "críticos de crisis", en que no hay trabajo, en donde los autónomos por ejemplo y sin ir más lejos (que dicen que junto con las PYMES mueven la economía) no obtenemos ninguna ayuda y en una situación en la que al escasear el trabajo, por consiguiente falta el dinero. O sea, que no sólo no nos ayudan a resistir el día a día, sino que nos lo cobran y nos agujerean el bolsillo.

Y encima nos dicen que el precio de la gasolina sigue siendo inferior al que existe en Francia ¡toma y los salarios si que son inferiores respecto a Francia!

Y eso de que es para hacer la economía más "sostenible"... ¿no será para sostener el nivel de vida de algun@s? Porque a mí y a la gente que conozco la economía se nos hace cada vez más difícil y más insostenible cada vez, o nos la hacen, con las subidas constantes de la gasolina, la electricidad (esa es otra que se merece otra entrada del blog)...


Está claro que al final los que seguimos pagando el pato (y lo que no es el pato) somos los de siempre.
¡Ay que mundo!

3 comentarios:

  1. Hola David!

    Es la primera vez que me meto en este blog y quería darte la enhorabuena por facilitar un nuevo canal de expresión para comentar todas las insensateces que te llegan a indignar. Localizarlas y comentarlas es un buen ejercicio intelectual y nos puede enriquecer a muchos.

    Este asunto de la subida de impuestos indirectos también me ha llegado a molestar bastante principalemente porque el Gobierno no se ha cansado de repetir que va a ayudar en estos tiempos de crisis a los más afectados por la crisis… pues bien, en cuanto tocas los impuestos indirectos que gravan el tabaco, el alcohol, la gasolina o cualquier otro gravamen que se aplique de forma universal, sin distinción social, te cargas toda la ética ideológica de la que se estaba haciendo bandera.

    Siempre es un tema polémico. Recuerdo las cuantiosas subidas de estos impuestos durante el gobierno de Aznar y también recuerdo otras locuras de este tipo como querer cobrar euros por cada asistencia que se recibiera en hospitales en Cataluña… es polémico porque se hablan de pequeñas cifras y nos puede hacer pensar que tampoco se puede poner el grito en el cielo por ello. Pero hay algo que debiera quedar claro: no se puede aplicar “cargas” a todos por igual cuando no se parte de un contexto de igualdad. Por ejemplo, si al entrar en una autopista de peaje nos cobran a todos 5 euros, está claro que a unos les va a afectar más que a otros y los más afectados son los que menos tienen. Los que tenemos la suerte de trabajar en ámbitos educativos tenemos claro que no podemos actuar con todos igual sino que tenemos que trabajar más con los que más lo necesitan. Los impuestos indirectos siempre serán un ataque contra las personas con menos recursos por decirlo sutilmente.

    Viendo la otra cara de la moneda podremos pensar en alguna consecuencia positiva como que los compradores de coches mirarán más el “cuánto” consume el coche y que los que utilizan vehiculos de gran cosumo como los 4x4 pudieran pensar que cometieron un error al comprarlos aunque sólo sea por el gasto que producen y no por lo que contaminan… Soy un ingenuo… y siendo más ingenuo todavía… porque haya personas que se puedan plantear dejar el tabaco por los precios de los cigarrillos …soy demasiado ingenuo… y esto nos puede ayudar a paliar el gasto sanitario…

    Creo de todas formas que la decisión ha sido bien estudiada y no precipitada. Sabiendo que en este país la primera industria es el turismo (creo que somos el segundo país del mundo en visitas) lo que nos arroja unas suculentas sumas de ingresos en periodos estivales, han visto la buena oportunidad de sacar mayor tajada. Más si cabe cuando los precios de la gasolina estaban bajos y podría entonces pasar “más desapercibido”… Los innumerables desplazamientos por tanto van a ser mejor recibidos este año al pasar más por caja.

    El problema que veo es que parece difícil recular en este sentido. Es como la presión de los taxistas cuando mencionaban que por el aumento de los precios de la gasolina se veían obligados a subir las tarifas… meses después no creo que las tarifas hayan sufrido unas rebajas considerables como lo han hecho los precios de los carburantes. Creo que ningún gobierno se piense el dejar de tener “tantos” ingresos y menos en periodos en donde de la teta del Estado ya no se puede sacar mucha más leche. Y es que creo que en definitiva todo se reduce a llenar unas arcas que han sido vaciadas para paliar los efectos de la crisis. Bien hecho por una parte el gastar el dinero para generar dinero desde mi punto de vista y de otros muchas más personalidades que se han ganado el respeto mundial como Joseph Stiglitz por ejemplo, premio Nobel de Economía en el año 2001 y asesor del presente gobierno siempre que cada euro gastado produzca más euros pero llega un momento en el que se debe sanear y meter algo en la “hucha de todos” y no cabe duda que esto va a suponer una inyección muy importante de dinero necesitado.

    Alex

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  2. Muchísimas gracias Alex por tu comentario y participación. Espero que sigas participando con comentarios de este calibre e incluso si quieres con entradas propias (no tienes más que envíarmelas y las publicaré con tu nombre). Ya sabéis que estáis tod@s invitad@s a ello.
    La conciencia colectiva en mi opinión puede servir para hacer de éste un mundo mejor donde poder vivir con mayor o menor felicidad, pero con felicidad al fin y al cabo y si este blog, con vuestros comentarios y aportaciones, puede aportar una pequeña parte, por poco que sea, habrá servido de algo. David

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  3. El domingo pasado el litro de gasolina eurosuper 95 estaba a 1,04 euros en Repsol, ayer sábado estaba ya a 1,10 euros ¿incluyendo ya los 2,9 céntimos de impuestos que aprobaron el viernes? ¿y los otros 3,1 céntimos? ¿es la propina? Y sigue aumentando, "a mar revuelto, ganancia de pescadores",increible, vivir para ver y para creer ¡Ay qué mundo! David

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